Los hospitales de la provincia se hallan por encima de los grandes centros de referencia de la Comunidad gallega

Ourense encabeza la prescripción de los medicamentos genéricos

Algunos de los medicamentos genéricos más prescritos por los médicos. (Foto: Marcos Atrio)
Los hospitales ourensanos están desde el segundo trimestre del año por delante de los grandes centros gallegos en la prescripción de medicamentos genéricos.
En apenas un año, la receta de este tipo de medicamento -equivalente a una marca blanca, que aprovecha, para bajar su precio, que los grandes laboratorios han perdido la patente sobre el medicamento original- creció un 10% en Complexo Hospitalario de Ourense y el Hospital de Verín, y un 5% en el de Valdeorras. En mayo, de cada 100 medicamentos prescritos en el CHOU, 19 eran genéricos. En Verín el porcentaje se elevaba al 23%, y en el Hospital de O Barco era del 16%, frente a la media gallega (14%).

El vicepresidente del Colegio Médico, José Luis Jiménez, atribuye el aumento a múltiples factores,como las puntuales campañas informativas de la Consellería de Sanidade, 'el compromiso' de todas las administraciones y, sobre todo, 'la perseverancia de una parte del colectivo de facultativos'.

Históricamente, el genérico ha tenido como mayor dificultad para abrirse camino 'la desconfianza, ya que durante muchos años se fomentó la duda sobre si eran igual de eficaces que los medicamentos de marca', lo que hoy en día ya no se cuestiona.

El liderazgo de Ourense se consolida más aún en la prescripción por principio activo en la red de Atención Primaria. En este apartado, el porcentaje de prescripciones es del 14% en la gerencia de Ourense, seguida de la de Santiago a mucha distancia, con un 4,8%. Muchos médicos son partidarios de recetar no tanto un genérico como un principio activo, ya que 'en algunos casos -en una minoría- genérico no es sinónimo de más barato', señala Jiménez. 'Cuando prescribes un principio activo le estás dejando al farmacéutico la elección de la marca, pero su responsabilidad es dar el más económico'. Por otra parte, cuando el médico receta el principio activo en lugar de una marca, 'afirma su independencia al esquivar temas comerciales'. Lo importante 'no es prescribir genéricos porque sí, sino prescribir con calidad y racionalidad', afirma.

Te puede interesar