DESEMPLEO - OURENSE

Empleo y Seguridad Social dan un leve respiro en febrero

Bajó el paro en 64 personas, quedando en 19.297, con el trabajo femenino como el más afectado

Ourense dejó atrás febrero con una leve mejoría en términos de empleo, al anotar 64 parados menos que en enero, rompiendo así la tónica negativa que caracterizó el segundo mes del año en toda España. Al menos así lo refleja el recuento de personas inscritas como demandantes de empleo, lo que supone una caída del 0,33% en relación al último mes y deja 816 desempleados menos que el año pasado, con un 4,06% de caída. Eso sí, por lo que respecta a la tasa interanual, Ourense sigue siendo la provincia gallega con un peor comportamiento, ya que la caída en A Coruña ha sido del 8,31%; en Lugo, el 9,66% y Pontevedra, el 7,59%.

Quizá uno de los factores más reseñables está en que la industria y la construcción salvaron el mes, frente al sector servicios, que sumó desempleados. El Ministerio de Trabajo certifica que hay 21 parados menos en agricultura, 46 menos en industria y 53 menos en construcción. Por el contrario, se suman 7 parados en el gremio de los servicios y 49 más en el colectivo sin empleo anterior.

Algunos sindicatos, caso de Comisiones Obreras, han hecho una lectura de género de los datos, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, el 8 de este mes. Recuerda que el desempleo "ten cara feminina". De las 19.297 personas desempleadas en la provincia, 10.831 son mujeres. Pedro Barreiros, secretario provincial del sindicato, recuerda que "o descenso do número de persoas desempregadas na nosa provincia en 64 persoas, coincide coa redución no sexo masculino, que pasou de 8.530 homes en paro en xaneiro a 8.466 en febreiro". En cuanto a las contrataciones, el desequilibrio se mantiene. De los 586 contratos indefinidos firmados en febrero, 297 fueron a hombres y 289 a mujeres.

Mario Franco, responsable de UGT en Ourense Muller también hace una especial referencia a la situación laboral de las mujeres en víspera del 8 de marzo. Alude a que "o paro segue afectando mais ás mulleres que ós homes", ya que descendió el desempleo en febrero en 64 personas "das cales ningunha delas foi muller", añadiendo que "si o miramos en termos relativos interanuais afondamos máis na brecha por sexos porque o desemprego cae nun 4,7% nos homes, e nun 3,5% das mulleres".


Otra visión


Sin ambargo, la Xunta  pondera otras variables con respecto a este asunto. Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego, destaca "a mellora do mercado laboral feminino ao caer o desemprego nas mulleres nun 6,52% no último ano, acadando a menor cifra de paro nun febreiro de toda a serie histórica (1996), e ao subir as afiliacións nun 2,13%".

Otra de las situaciones sociolaborales delicadas en la provincia es la que se refiere a los jóvenes, con un crecimiento del 6,8% en comparación con enero – 69 parados más–. UGT, por ejemplo, apela a la recuperación de puestos de trabajo "ben remunerados, xa que ademais de enriquecer ó sistema das cotizacións á Seguridade Social é a única saída para mellorar as condicións de vida dos cidadáns e a economía da provincia".


Contratos y prestaciones


En los dos primeros meses de este años se hicieron en la provincia  11.424 contratos —la cifra más baja de toda Galicia—, de los que 1.229 han sido indefinidos, lo que representa un 10,76% sobre el total. El resto, 10.195, han sido temporales, es decir, el 89,24% del total.

Por lo que respecta a las prestaciones, de los 19.297 parados, el número de beneficiarios de prestación por desemprego fue de 10.815 personas, con una tasa de cobertura del 62%, una cifra que crece en 252 beneficiarios a los datos de hace un año. Eso sí, debido a las bajas cotizaciones, los parados ourensanos cobran de media 768 euros, lo que le sitúa en las últimas plazas por provincias, solo superada por Lugo, Cáceres y Badajoz.


Más afiliación en un mes que suele ser esquivo


Los datos del mes de febrero dan cierto margen positivo en la afiliación a la Seguridad Social, al ganar en un mes 286 cotizantes para sumar ahora un total de 101.132 efectivos, con un repunte mensual del 0,28%, aunque hay 94 menos que hace un año, es decir, un descenso del 0,09%. Esta situación tiene relevancia ya que febrero suele ser un mes con una baja incidencia positiva en la afiliación.  De los 101.132 cotizantes en la provincia, 77.228 pertenecen al Régimen General, mientras que 23.904 están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. A su vez, en el Régimen General se contabilizan 73.685 en el apartado propiamente dicho, mientras 389 son del Seguro Especial Agrario y 3.153 del Seguro de Empleadas de Hogar.

Te puede interesar