VIOLENCIA DE GÉNERO

En Ourense: a juicio por pegar con un látigo a su mujer durante años

"Le manifestó reiteradamente que iba a coger gasolina y a prender fuego a la casa, que la iba a matar", sostuvo el fiscal

La violencia de género acaparó los juicios celebrados este martes en los juzgados de lo penal de la ciudad. Hasta siete procesos, en una misma mañana.

Una de las historias más duras se escuchó en el Penal 1. El fiscal acusó a Mohamed E. de maltratar durante 26 años de matrimonio a su esposa, también musulmana. La acusación le imputó dos delitos al inculpado: uno alusivo a un episodio concreto de violencia ocurrido el 16 de febrero del pasado año en la vivienda familiar -un puñetazo en cada ojo y otro en la espalda- pero también lo responsabilizó de maltrato habitual, dentro del capítulo de delitos contra la integridad moral. Sostiene la acusación pública que la esposa del imputado soportó un trato denigrante durante lo 26 años de matrimonio. En ese tiempo, añadió, hubo tirones de pelo y latigazos. "Le manifestó reiteradamente que iba a coger gasolina y a prender fuego a la casa, que la iba a matar (...)", sostuvo el fiscal.

Este último reclamó una sentencia condenatoria de dos años y medio de cárcel para Mohamed E. y cinco años de alejamiento a una distancia de 200 metros así como la prohibición de comunicar con ella.

Por su parte, Eloy M.A., de 52 años, aceptó seis meses de prisión por quebrantamiento de medida cautelar. El Juzgado de Bande le había prohibido acercarse a su pareja tras una denuncia por violencia de género. No obstante, el 7 de mayo del pasado año accedió a un galpón  que estaba a 30 metros de la vivienda de la denunciante. Los hijos menores fueron testigo.

José Alberto I.B. fue condenado ayer a 32 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Reconoció que amenazó a su expareja cuando, a los pocos días de romper ella, los amigos del inculpado le fueron con el cuento de que ella podía estar saliendo con otro hombre. A raíz de esta información, el acusado envió mensajes con amenazas a su exnovia del tipo "no tienes salvación, vas a saber quién soy yo". La misma pena le impone dos años de alejamiento con respecto a la perjudicada.


En la tienda de campaña


Asimismo, José Luis L.M., de 42 años, aceptó en una sentencia de conformidad un año y medio de cárcel por doblar un dedo y asestar un puñetazo en la cabeza a su pareja. Los hechos ocurrieron el 10 de mayo de 2018 en la tienda de campaña en la que viven. 

La fiscal pidió 10 de cárcel para Daniel F.M.  por supuestamente agarrar por el brazo a su pareja sentimental, arrojarla sobre el sofá, insultarla y amenazarla el 21 de enero de 2017.

Por último, también pidió una pena de un año de cárcel por quebrantamiento para Paulo Manuel D.S.R. por acercarse a su pareja cuando le vio en un pub y en  un restaurante pese a que el Juzgado mixto de Carballiño número 2 se lo había prohibido. 

Te puede interesar