Ourense, líder en asma alérgico por polen en Galicia

Reunión anual de la Sgaic en el Parador de Santo Estevo.
photo_camera Reunión anual de la Sgaic en el Parador de Santo Estevo.
La alergóloga del CHUO Mari Mar García cree que el cambio climático agravará esta tendencia

Ourense es la provincia gallega con más frecuencia de asma alérgico por el polen  de las gramíneas, según explicó a este diario Mari Mar García Álvarez-Eire, alergóloga del CHUO, que participó ayer en la reunión anual de la Sociedade galega de alerxia e inmunoloxía clínica (Sgaic), en el Parador de Santo Estevo. Su clima continental,  seco y caluroso en verano, favorece una mayor polinización de gramíneas, comparada con el resto de las provincias gallegas. Además, “el cambio climático traerá veranos más cálidos y mayor polinización. También la exposición a partículas diésel y la contaminación puede aumentar la expresión de determinados alérgenos en los pólenes que puede facilitar esa sensibilización, pero es una hipótesis”, explicó García. 

El asma es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente junto con el EPOC y sus síntomas más comunes son accesos de tos seca, dificultad respiratoria y sibilancias en el pecho. El asma alérgico puede ser producido por los ácaros del polvo o por alergia al polen. Este último es estacional, y “ahora mismo es el momento más complicado para los alérgicos al polen de gramíneas ya que pueden inestabilizarse”, advirtió García. El tratamiento depende de la gravedad del asma, y puede ser con inhaladores o con corticoides inhalados, aunque para el asma grave es  necesario recurrir a tratamientos biológicos, y para los no graves, a la inmunoterapia.

En los momentos de mayor índice de polen, como final mayo y principio de junio, “hay que evitar la exposición si todavía no se ha empezado un tratamiento con inmunoterapia. Si se ha empezado, lo ideal es hacer una vida normal”, recomendó.

El asma puede ser de inicio precoz o tardío. El más frecuente en nuestro entorno es el asma alérgico. De hecho, “el 80% de los pacientes asmáticos padecen asma alérgico, que suele debutar en la infancia o adolescencia, y el resto es de inicio tardío”, aseguró.

Los tres temas principales que trataron los ponentes en la reunión de la Sgaic fueron el tratamiento del asma abordado desde las distintas dianas terapéuticas: triple terapia con inhaladores, fármacos biológicos e inmunoterapia para el asma alérgico; una patología poco frecuente llamada aspergilosis broncopulmonar alérgica y  la urticaria crónica.

Te puede interesar