Para Ourense perder trabajadores sociales municipales resulta “destructivo”

Concello de Ourense.
photo_camera Concello de Ourense.
“Todas las entidades locales tienen competencias en este marco”, recordó Ana Vilar, del Colegio de Trabajo Social

El Colegio de Trabajo Social de Galicia calificó como “unha medida totalmente destructiva”, en palabras de su presidenta Miriam Rodríguez, la marcha de seis trabajadoras sociales del Concello de Ourense al no renovar el regidor, Gonzalo Jácome, el programa de refuerzo post-covid.

Rodríguez hizo estas declaraciones en el marco de las Xornadas de Traballo e Saúde que se celebraron en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde precisamente la presidenta habló de la necesidad “dunha reforma e un pacto polos sevicios sociais que dea cobertura a quen máis o necesite”. Por ello, no entiende la política ejecutada en Ourense con la Concellería de Asuntos Sociales.  Miriam Rodríguez aseguró que “non se entende que, sendo un dos servizos máis demandados pola poboación,  non se faga un esforzo para reestructuar a área a favor da cidadanía”, antes de recordar que “os Servizos Sociais atenden a toda a poboación e se adican a un crecemento san da sociedade”. 

Su compañera y vicepresidenta del Colegio de Trabajo Social, Ana Vilar, recordaba al gobierno municipal que “todas las entidades locales, autonómicas y estatales tienen competencias en este marco. Es la atención a la comunidad desde la proximidad territorial”. A juicio de Vilar “es más necesario que nunca que los Servicios Sociales de proximidad estén presentes”.

Los socialistas avisan de “unha merma na atención”

La salida de las seis últimas trabajadoras sociales que integraban el programa post-covid va a suponer “unha merma na atención a persoas dependentes”, según denunciaba la edil socialistas María Fernández, quien recordó también que su grupo municipal lleva advirtiendo de estas salidas constantemente. 

La concelleira cargó duramente contra el alcalde, Gonzalo Jácome, quien “nunca conta cun plan B cando se trata dos e das que máis o precisan”, aseguró Fernández, quien lamentó este nuevo recorte en el área de servicios sociales antes de advertir que “a próxima estación pretende ser o Servizo de Axuda no Fogar. Non debemos permitilo. Nin nós, nin a cidadanía”, afirmó la edil del PSOE, antes de pedir soluciones urgentes.

Te puede interesar