El colectivo urge la mejora del acceso a la financiación para poder afrontar este contexto

Ourense perdió el 9% de sus autónomos durante la crisis

Un autónomo realiza labores de limpieza en Xinzo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
En los últimos 12 meses, el censo de autónomos afiliados a la Seguridad Social ha descendido en la provincia en 145 personas, que se suman a las continuas bajas que se vienen produciendo desde el inicio de la crisis.
En concreto, al cierre del pasado mes de septiembre, la provincia contaba con 25.888 personas de alta como autónomos de la Seguridad Social, frente a los 26.033 que se registraban en el mismo mes del año pasado. No obstante, a septiembre de 2008, en la provincia había 28.427 cotizantes en este régimen, lo que supone una reducción de 2.539 desde el inicio de la crisis hasta la actualidad.

En términos porcentuales, la caída registrada en Ourense representa un 9%, una cifra similar a la de Galicia (que actualmente tiene 214.671 autónomos, frente a los 236.095 que se registraban hace cinco años), y ligeramente menor que la nacional, donde el descenso es del 10% (el pasado septiembre cerró con 3.035.491 personas de alta en este régimen, frente a los 3.371.691 del mismo mes de 2008).

La comparativa de la situación actual con la del mismo mes del año pasado muestra que tanto en Ourense como en Galicia y en España ha descendido el censo de autónomos. No obstante, desde el colectivo se interpreta como un elemento positivo que en los últimos nueve meses -por primera vez desde la crisis- se ha registrado un incremento de afiliación en este régimen, circunstancia que se produce tanto en el conjunto de Galicia como en España, pero no así en Ourense, donde a día de hoy hay 28 autónomos menos que en diciembre del año pasado).

Te puede interesar