La piscina olímpica consume el 61% en la instalación de Os Remedios

El Pabellón busca cómo reducir gasto energético

Carmen Iglesias, Fernando Varela y Manuel Rodríguez Mosquera. (Foto: José Paz)
Ahorrar energía y dinero en el mantenimiento del Pabellón de Os Remedios es el objetivo de una auditoría encargada por la Concejalía de Deportes y que ayer fue presentada por el edil Fernando Varela, el gerente del Pabellón, Manuel Rodríguez Mosquera, y la representante de Serviguide, Carmen Iglesias. Las medidas propuestas en este informe permitirían un ahorro económico anual de 56.000 euros (el gasto actual se sitúa en torno a los 160.000-170.000 euros) y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en 257 toneladas.
Entre las medidas propuestas por este estudio se encuentran algunas ya adoptadas, como la instalación de placas solares en la cubierta del Pabellón y lucernarios para aprovechar la luz natural en las instalaciones de Oira y en la cancha central de Os Remedios. El análisis sugiere también incorporar suelo radiante en las pistas de atletismo, la sustitución de las calderas tradicionales por otras de biomasa, la renovación del sistema de alumbrado y también alguna medida menos realista como la reducción de la temperatura del agua de las piscinas en dos grados, algo que, según Carmen Iglesias, 'é un pouco utópico porque hai que ter en conta tamén a calidade do servizo ós usuarios'.

Además de los cambios ya implantados, Fernando Varela explicó que está previsto que para la apertura de la nueva piscina interior (con sauna y spa) se instale un centro de transformación de energía eléctrica propio que permita equilibrar el consumo de esta nueva instalación.

La auditoría también puso de manifiesto que la incorporación de agua termal reduce los costes de climatización en el Pabellón, hasta el punto de que sólo supone el 16% del consumo energético total, mientras que la media de gastos en climatización en instalaciones deportivas en España es del 31% del total. La piscina olímpica supone el 61% del consumo energético del Pabellón.

Te puede interesar