El regidor de Melón será juzgado mañana por la obra del polideportivo

Pardellas se enfrenta a 9 años de inhabilitación

Alberto Pardellas. (Foto: ARCHIVO)
El alcalde de Melón, Manuel Alberto Pardellas Álvarez, se sentará mañana en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense para responder por la construcción de un polideportivo a unos 75 metros del monasterio de Santa María de Melón, declarado bien de interés cultural (BIC).
El ministerio público le solicita en su escrito de acusación un año de prisión por un delito de prevaricación urbanística, además de inhabilitación especial durante el tiempo que dure la condena. El fiscal, además, solicita que el regidor sea inhabilitado durante nueve años para ejercer cualquier cargo público.

Pardellas, alcalde de Melón desde el 28 de mayo del 2005, aunque ya lo venía haciendo en funciones desde noviembre del 2003, según recoge el escrito de la Fiscalía, incluyó la construcción de una pista deportiva al lado del cenobio en los planes provinciales de obra. En enero del 2005, inició el movimiento de tierras y la cimentación, según el fiscal, a sabiendas de que carecía de autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico e ignorando un informe negativo del secretario municipal.

Varios particulares denunciaron los trabajos, que obligaron a la Xunta a paralizar el proyecto e incluso a sancionar al concello con más de 60.000 euros. El regidor ignoró todos los requerimientos.

Te puede interesar