El Parlamento pide mantener la sala del 091 en la ciudad

La antigua sala del 091 en Ourense. // MIGUEL ANGEL
photo_camera La antigua sala del 091 en Ourense. // MIGUEL ANGEL

El PSDG puso el foco en que la supresión se enmarca en un plan "heredado del Gobierno de Mariano Rajoy"

El Parlamento gallego aprobó ayer una inciativa del PPdeG para instar a la Xunta a reclamar al Gobierno el mantenimiento de las salas del 091 de la Policía Nacional de Ourense y Lugo. En el marco de la Comisión Institucional de Administración Xeral, Xustiza e Interior, la diputada popular Noelia Pérez defendió la proposición de no ley, que fue apoyada por el BNG y ante la que el PSdG se abstuvo. En su intervención, remarcó la importancia de que el servicio se preste desde un modo próximo a la ciudadanía, ya que "contribuye al bienestar y la calidad de vida de las personas".

En la misma línea, lamentó que se vayan a eliminar las salas del 091 de Ourense y Lugo "en pleno Año Santo" y durante una pandemia, una medida tomada en base a "criterios económicos", que se anteponen "a la seguridad de vecinos, turistas y peregrinos", y que representa "un nuevo agravio del Gobierno central" a la comunidad. 

Paralelamente, Noelia Pérez ha denunciado que la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Xunta "tiene una merma de 113 agentes" pese a que sus funciones se han incrementado debido a los controles realizados por la pandemia. De este modo, ha advertido de que la "estandarización y la centralización restan eficacia y proximidad en la urgencia real y en los servicios propios de la Policía".

Por otra parte, la diputada del PSdG Paloma Rey puso el foco en que la suspensión de estas salas del 091 se enmarcan en un plan "heredado del gobierno de Mariano Rajoy", que conllevó en el pasado a la supresión de las salas de Santiago y Ferrol. También señaló la importancia de aprovechar mejor los recursos

Te puede interesar