EMPLEO - OURENSE

El paro en Ourense: desciende el desempleo y cae la afiliación a la Seguridad Social

La provincia registró 158 desempleados menos en febrero, con bajadas en todos los sectores, sobre todo en construcción

En 28 provincias españolas ha bajado el número de desempleados y solo en diez ha disminuido la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social. En ambos supuestos está Ourense, con lo que el resultante balance laboral de febrero ha sido discreto. A 28 de febrero el Ministerio de Empleo cifraba en la provincia 23.348 desempleados, 158 menos que el mes anterior (-0,67%) y 2.965 menos que en febrero del 2016 (-11,27%). A priori son buenos datos, pero no casan con la afiliación a la Seguridad Social, que en la provincia ha perdido en un mes 140 cotizantes, con lo que la cifra total es de 99.024.

No solo salen de las listas del paro ourensano las personas que encuentran trabajo, sino que lo hacen las que emigran a otros lugares o, sencillamente, las personas que no figuran como demandantes, aunque no tengan empleo. En la Seguridad Social, sin embargo, están aquellas personas activas y que cotizan a los diferentes regímenes.

Con la estadística en la mano, todos los sectores tuvieron buen comportamiento, lo que lleva al presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, a decir que los datos de febrero "confirman la evolución positiva del empleo y en el caso de Ourense es especialmente significativo ya que presenta el mejor balance de Galicia con un descenso del paro en 158 personas, que sitúa el número de desempleados en 23.348 personas, 2.965 menos que hace un año". 

La bajada del desempleo en febrero fue de 9.335 personas en España y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada valora como "hecho histórico" que Ourense lidere la creación de empleo en Galicia y que ese crecimiento "sea en todos los sectores". 

En agricultura hay 28 parados menos, mientras que en industria han dejado las listas del paro 40 personas. La construcción ha sido la actividad con mejor comportamiento, con 62 parados menos y en servicios hay ahora 31 desempleados menos.

Desde el punto de vista sindical, la secretaria provincial de CC.OO., Ana Barrios subraya que "as mulleres son as que máis sofren a lacra do desemprego e da precariedade pois das 23.348 persoas desempregadas, 12.711 son mulleres". Y apunta: "O 88% dos contratos asinados foron temporais". 

Etelvino Blanco, de la CIG, pone el acento en el hecho de que "máis do 53% ( 12.149 ) dos desempregados, non perciben ningún tipo de prestación e dos que a perciben, só 4.367 ( 18.70 % ) reciben a prestación contributiva".

Y es que, nuevamente, los datos referidos a las prestaciones dejan a Ourense entre las provincias en las que menos cobran las personas sin empleo, una media de 746 euros mensuales, en un rango similar a los parados de Cáceres, Badajoz o Cuenca. Según el Ministerio de Empleo, la nómina de los parados de la provincia sumó el último mes 8,9 millones de euros. De esa cantidad, 5,4 millones se han ido a las prestaciones contributivas; 2,9 millones para el subsidio de desempleo; 497.000 euros para la renta activa de inserción y 37.000 euros al programa de activación de empleo. 

Te puede interesar