LITERATURA

El Pen Club Internacional arranca su 82 congreso con la libertad de expresión

En la jornada inaugural se destacó el trabajo de aquellas personas que "han dado su vida y que viven en peligro o están en el exilio por defender" un derecho básico.

 El Pen Internacional, la asociación mundial de escritores, ha arrancado hoy de forma oficial en la ciudad de Ourense su 82 Congreso Internacional con la presencia de delegaciones de más de ochenta países que discutirán sobre asuntos candentes como la libertad de expresión.

Durante el acto inaugural celebrado en el Teatro Principal, la presidenta del Pen Internacional, Jennifer Clement, que ha manifestado que está "muy contenta" de poder estar en Ourense, ha defendido la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales.

En este sentido, ha destacado el trabajo de aquellas personas que "han dado su vida y que viven en peligro o están en el exilio por defender" un derecho básico como la libertad de expresión y que ha obligado a salir de su país a numerosos periodistas y escritores.

Así lo ha indicado durante el acto celebrado esta tarde en el Teatro Principal, que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el presidente del Pen Club Galicia, Luis González Tosar, el alcalde municipal, Jesús Vázquez, y el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.

Además de la asamblea general de delegados, el congreso acogerá reuniones de los comités de paz, traducción y derechos lingüísticos, mujeres escritoras y escritores en prisión donde se discutirá sobre la libertad de expresión.

Asimismo, se procederá a la lectura del informe de Libertad de expresión.

El programa literario, abierto al público, contará con talleres, encuentros con escritores de renombre internacional, recitales y mesas redondas.

Entre los actos previstos, la presidenta de esta organización ha adelantado el compromiso para cambiar la carta constitucional a voto, la lectura del manifiesto sobre los derechos de autor, "que están en peligro" así como el inicio de una campaña mundial que tiene que ver con las personas desplazadas".

Durante esta semana que dura el congreso, la asociación mundial de escritores, prevé reunir del 26 de septiembre al 2 de octubre a cerca de 250 delegados de países de los cinco continentes en Ourense para discutir, entre otros asuntos, las amenazas a la libertad de expresión, un acto que reunirá a nombres destacados de la literatura como Claudia Piñeiro, Nélida Piñón, Eric Lax, Laura García Lorca, Almudena Grandes, Mariasun Landa y Alex Sussana.

Se trata de la segunda vez que el Congreso del PEN Internacional llega a Galicia después de su presencia en el año 1993 en Santiago de Compostela.

Además, personalidades de la cultura y del ámbito político han defendido la importancia de la literatura y lengua gallegas en una edición que tiene como lema "Erguendo pontes literarias" que aúna el mundo hispano y la lusofonía.

La primera jornada, que comenzará mañana, arrancará con la inauguración de la exposición `Liberta`, de Olegario Sampedro, un proyecto que pretende promover "la defensa de la libertad de expresión" al tiempo que "divulgar la cultura de paz".

En este acto, está prevista la asistencia de la presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina del autor, Laura García Lorca, y de la presidenta do PEN Internacional, Jennifer Clement.

Posteriormente, por la tarde, el bloguero Buddha Kyab conducirá una conferencia que versa sobre la persecución de escritores, periodistas y blogueros en el Tíbet, en el centro cultural Marcos Valcárcel. 

Te puede interesar