ENTREVISTA

Pérez Canal: “No apoyamos a Alvariño 
de forma numantina"

El presidente de la CEO de Ourense terció de nuevo ayer en el conflicto que se vive en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), con su presidente, José Manuel Fernández Alvariño, cada vez más cuestionado.

"No le atacamos pero tampoco le apoyamos de forma numantina". El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal terció de nuevo ayer en el conflicto que se vive en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), con su presidente, José Manuel Fernández Alvariño, cada vez más cuestionado. La junta directiva de los empresarios de A Coruña se reunió el martes para poner en evidencia de nuevo sus diferencias con Alvariño. No solo cuestionan la intención de que el gobierno de la CEG sea colegiado, sino que vuelven a exigir que someta las cuentas de la organización a la aprobación de los órganos de gobierno.

Pérez Canal reiteró su decisión de "intentar mediar en el conflicto pero si una de las partes no quiere, no sé qué va a ocurrir". El presidente de la CEO emplazó ayer a su colega Alvariño a explicar las cuentas y, además, "o hay una reestructuración de gastos o de lo contrario la CEG va a entrar en una espiral muy complicada".

Por su parte, la junta directiva de la Confederación de Empresarios de A Coruña ha exigido la convocatoria de la junta directiva y la asamblea de la CEG para abordar la situación económica, de la que ya sospechan puede tener visos de "gravedad". Ya en mayo el colectivo coruñés alertó de que las finanzas de la entidad que preside Alvariño "están cada vez más dañadas por el exceso de gasto y la pérdida de ingresos", lo que abocaría "al grave peligro de insolvencia de la entidad en un plazo de tiempo muy corto si la situación no se corrige de forma inmediata".

Fernández Alvariño viene enfrentándose con cierta frecuencia a este tipo de exigencias, sobre todo por parte de los empresarios de A Coruña y de Lugo, a los que tiene en contra. Los de Pontevedra y Ourense han demostrado una posición más tibia. José Manuel Pérez Canal reconoció que "la pelota está en el tejado de Alvariño", advirtiendo que la CEO "no ha tomado ninguna decisión ni ha negociado nada". Sin embargo, va a ser difícil que la entidad ourensana siga sin pronunciarse ya que tanto las organizaciones de A Coruña como la de Lugo no están dispuestos a dar más tregua al actual presidente de la CEG. Reiteró de nuevo Pérez Canal que en la CEO "no hemos tomado decisión alguna al respecto ni se ha negociado nada".

Mientras, José Manuel Fernández Alvariño sigue viendo como sus intentos de apaciguar la organización no surten efecto. La medida de más recorrido, anunciada la semana pasada, fue la de involucrar a las organizaciones provinciales en una dirección colegiada. Sin embargo, ha tenido poco éxito porque, como le han reprochado desde A Coruña, "está fuera de la regulación estatutaria".

Te puede interesar