El acusado lograría sustraer 3.200 euros en uno de ellos, cometido en un despacho de abogados

Le piden 23 años de cárcel por cinco robos a punta de navaja

Lisardo G.I., de 42 años, se sentó ayer en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número dos de Ourense para responder de cinco robos con violencia, a punta de navaja, ocurridos en la ciudad entre el 13 y el 17 de diciembre del 2010. Según la acusación pública que recae sobre él, uno de ellos lo cometió en un conocido despacho de abogados de la ciudad. El fiscal reclamó por este último cinco años de cárcel y por los otros cuatro, sucedidos en distintos portales de Ourense, solicitó (por cada uno de ellos) una condena de cuatro años y seis meses de prisión.
El encausado, que reconoció únicamente haber perpetrado el robo sucedido en las dependencias de los letrados, el 17 de diciembre a las 16 horas, alegó que lo hizo con el ánimo de conseguir dinero para comprar droga. 'Cogí el bolso de su empleada y la caja de caudales después de encerrarla en el baño', sostuvo. Negó, no obstante, haber usado un cuchillo para lograrlo y dijo no recordar si llevaba la cabeza tapada en el momento del incidente. Sí aludió, sin embargo, al montante que sustrajo: 3.200 euros.

Durante la vista oral declararon tanto la empleada del despacho, M.G.B., como uno de los letrados, L.C.B. Este último compareció ayer en el juzgado en calidad de testigo y explicó que el acusado había estado en su oficina dos días antes del suceso para pedir limosna. 'Me dijo que necesitaba dinero porque tenía que ingresar en la cárcel de Bonxe', apuntó. Por ello, 'avisé a una compañera para darle 30 euros, momento que aprovechó para ver el lugar en el que se ubicaba el dinero', añadió. A los dos días tendría lugar el episodio violento, que sufrió M.G.B. Ésta, visiblemente afectada, confirmó haber sido encerrada en el baño tras ser abordada en la puerta del despacho a punta de navaja, cuando iba bajar la basura. 'Me dijo: si sales, te mato', aseguró. Además del dinero, se llevó su bolso.

La misma suerte corrieron, tal y como sostuvo el fiscal, O.C.V., A.S.C., P.C.C y E.P.V., que fueron interceptadas de la misma forma en diferentes fechas. La primera de las víctimas indicó al juez: 'Este señor me amenazó con un cuchillo y se llevó mi bolso'. Sucedería el 13 de febrero en las galerías Malingre. Al día siguiente, A.S.C. sufriría en el número 15 de la calle Concordia otro de los episodios que se le atribuyen al encausado. 'Me puso un cuchillo, cogió mi bolso y se fue', adujo. P.P.C., aunque no reconoció al acusado 'al cien por cien', vivió un incidente similar, al igual que E.P.V., que aseguró ayer, no obstante: 'No tengo dudas, fue él'.

Te puede interesar