ENTREVISTA / FORO LA REGIÓN

Pilar Eyre: "En el corazón y en al alma no hay arrugas"

pilar eyre
photo_camera Pilar Eyre.

La periodista y escritora Pilar Eyre presenta esta tarde su novela "Mi color favorito es verte" en el Foro La Región que se celebra a las 20,15 horas en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel".

 La periodista y escritora Pilar Eyre presenta esta tarde su novela "Mi color favorito es verte", con la que se proclamó finalista del Premio Planeta 2014, en el Foro La Región que se celebra a las 20,15 horas en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel".

¿Qué le lanzó a relatar esta experiencia personal suya en un libro?

La verdad es que hay muchas historias en el mundo, pero yo solo me sentía capaz de hablar de esta; fue un vendaval en mi vida, un maremoto y me dejó inservible para todo lo demás. Ha sido tan fuerte, y la respuesta de los lectores ha sido tan apabullante, que ya estoy escribiendo lo que pasó después, porque el libro se acabó, pero Sébastien y yo somos dos personas de carne y hueso y la vida ha continuado fluyendo…

¿Cómo ha influido en su vida esta historia? ¿Cree ahora más en vivir cada momento o cree en la importancia de perpetuar una relación?

Voy a decir algo políticamente muy incorrecto: hay personas que cuando les dicen, esos llevan sesenta años juntos, comentan, qué  suerte, pero yo digo, ¡no los envidio!, ¡he vivido tantas cosas que me hubiera perdido si siempre hubiera estado con el mismo hombre! Mi historia con Sébastien, el gran amor de mi vida, se ha desarrollado después de mis 60 años… aunque, claro, si estás amando quieres que dure para siempre, si no, no estarías enamorado. Es un poco como la canción de Adele… "a veces el amor dura, a veces el amor duele".

Pudiendo haberse quedado con el recuerdo agradable de esta experiencia, ¿por qué eligió buscar desesperadamente a Sébastien después?

El amor total, absoluto, demencial que yo sentía (y siento) por Sébastien te lleva a esto, a esta búsqueda total, absoluta, demencial y enfermiza… No puedes vivir sin él, es el amour fou del que hablaban los poetas franceses. Es lo que ha dado sentido a mi vida y a todo el amor y también el sufrimiento.

¿Cree que muchas mujeres de su edad y en su situación pueden sacar conclusiones positivas de este relato?

No he escrito un libro de autoayuda, porque me he limitado a contar mi experiencia, pero las mujeres de mi edad, y también mayores, me dicen que ha sido un chute de energía y optimismo. Aunque debo decir que la mayoría de mis lectoras son personas jóvenes… el amor es transversal y todas queremos vivirlo al límite.

¿Qué es lo más potente de su novela, la breve y apasionada historia de amor o la investigación que surge detrás de ella?

Que en esta época en que todo es efímero y un día hemos olvidado lo que ocurrió ayer, el amor sigue siendo lo que da sentido a todo esto… Y que en el corazón nunca hay arrugas, nunca es otoño en el alma… Y que siempre hay un Sébastien, o una Pilarita, o una Carla, o una Maruxa, y que estés en el punto que estés de tu vida, siempre tienes un largo recorrido por delante, como decía Mandela. ¡Si le parece poco, tengo más!

Te puede interesar