ECONOMÍA

La pizarra y la automoción dan oxígeno a las exportaciones

pizarra
photo_camera Un operario trabaja en una empresa pizarrera de Valdeorras.

Ambos sectores ourensanos siguen creciendo en los ocho primeros meses de este año, mientras que las ventas de moda caen un 6,5%

La pizarra sigue siendo el principal sector productivo ourensano que gana mercado exterior, pero también emerge con fuerza el gremio de piezas para la automoción, aunque desciende el textil, otra de las actividades con más aceptación fuera de España y de importante tradición industrial en Ourense. Desde enero a agosto —últimos datos oficiales— el sector con un mejor comportamiento ha sido el de la pizarra, con una facturación global de 124 millones de euros y un incremento del 1,6% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente.

Le sigue el apartado de la tecnología industrial, sobre todo piezas de automóvil, que absorbe el 90% del total del apartado de tecnología industrial y anotando unas ventas de 97 millones de euros. Es decir, ocupa la segunda posición por facturación, pero la primera por índice de crecimiento puesto que asciende un 3,3% sobre el ejercicio pasado.

Según las cifras de la Agencia Tributaria, la industria textil ourensana es la que ha pinchado en los ocho primeros meses del año, con un descenso del 6,5%, con un volumen ingresos de 103 millones de euros. Dentro de este apartado, el epígrafe de las prendas de vestir acapara más de la mitad de las ventas exteriores del sector, con 56 millones de euros, pero desciende un 7,1%.

La cuarta plaza la ocupa la industria agroalimentaria, con más 84 millones de euros, aunque con un tímido 1,7% de crecimiento en relación al 2014, después de registrar los últimos años continuos descensos.

Desde enero a agosto en Ourense se han exportado productos por valor de 535 millones de euros, aunque con un descenso de un 2% en relación al año anterior. "Las ventas, efectivamente, disminuyen un poco, pero es meramente coyuntural porque el resto de Galicia y España siguen teniendo vitalidad exportadora y el problema sería que la caída afectase también a Galicia y España", según destaca Rubén Vázquez, del departamento económico de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).

La verdad es que, a salvo de esta pequeña contingencia, la trayectoria de las exportaciones ourensanas en los últimos años ha sido muy positiva porque en el 2014 habían crecido un 11% en relación al ejercicio precedente hasta sumar 826 millones de euros.

Otra de las lecturas positivas que se extraen de estos datos es el buen comportamiento del saldo comercial ya que las exportaciones representan casi el doble de las importaciones, con lo que el superávit comercial es de más de 255 millones de euros en los ocho primeros meses de este año.

EL CONTEXTO

Sin embargo, hay algunas magnitudes manifiestamente mejorables de las exportaciones de la provincia en relación al contexto gallego. Las ventas en el exterior en Ourense suponen apenas un 5% de las operaciones que se hacen en el resto de Galicia y un 0,3% de las ventas españolas, según los datos oficiales.

A pesar de estas cifras negativas, Rubén Vázquez prefiere quedarse con que "los crecimientos de los últimos años han sido muy significativos", atribuyendo mucho valor a la transformación realizada por muchas empresas ourensanas "que han ganado en competitividad y han salvado el envite bastante bien pese a la dura crisis económica".

Por lo que respecta a la evolución que puedan experimentar las ventas al exterior de cara al futuro, Rubén Vázquez adelanta que retornarán a la senda positiva. A este respecto percibe que "lo que nos interesa es la tendencia y a pesar de que no es bueno que haya descensos, el histórico de las exportaciones en su conjunto es bueno".

Te puede interesar