EN OURENSE

La plaga de avispas velutinas coloniza ya los pisos urbanos

Los bomberos acumulan cada vez más intervenciones en las terrazas y balcones de inmuebles

Un bombero retira un nido de velutinas del balcón de un edificio de la calle Alexandre Bóveda en el mes de julio.
Un bombero retira un nido de velutinas del balcón de un edificio de la calle Alexandre Bóveda en el mes de julio.
La plaga de avispas velutinas coloniza ya los pisos urbanos

En el último año, la presencia de nidos de avispa velutina en los inmuebles de la ciudad ha aumentado de forma exponencial. Así lo reconocen en el parque de Bomberos de Ourense, donde durante el último mes de agosto han tenido que hacer casi 40 intervenciones en distintos edificios de la ciudad para retirar estos nidos, cinco de ellos situados en los balcones o terrazas de inmuebles con varios piso, desde avenida de Santiago, hasta la calle Rodríguez Castelao, Xan Nova o avenida de Buenos Aires.

Lo que antes eran intervenciones mayoritarias en viviendas unifamiliares con espacios verdes en su entorno y situadas en el perímetro rural de Ourense, en los últimos meses se ha convertido cada vez con más frecuencia en retirada de nidos instalados en pisos de inmuebles del propio casco urbano.

Según explica el sargento del cuerpo de bomberos de la ciudad, Manuel Ferreira, "la avispa velutina es una especie invasora y que se va adaptando a los entornos en los que se encuentra". Añade que "en la ciudad encuentra temperaturas más cálidas y variedad de comida; si vive en el monte tiene que buscar ese alimento, bien sea a través de néctar de flores o miel, pero en la ciudad hay variedad de restos a los que puede acceder".

Del incremento notable de la presencia de este insecto en tan sólo un par de años da buena cuenta el dato revelado por Ferreira: "Antes no teníamos casi incidencias, a lo mejor 40 en todo el año, que son las que acumulamos, como mínimo, en un mes en este momento", señala.

Los datos registrados en lo que llevamos de año lo corroboran, ya que en el mes de julio se acudió a retirar hasta 55 nidos y durante el pasado agosto se elevó la cifra a 71; en los primeros 10 días de este mes de septiembre ya se habían acumulado casi 20 intervenciones para la retirada de nidos de avispa velutina en el término municipal de Ourense.


Precedentes


Shantal Rodríguez, doctora del departamento de Biología Vegetal y que forma parte del grupo de Aerobiología y Apicultura que estudia la evolución de este insecto en la provincia, en colaboración con los bomberos, explica que "en otros países donde se ha producido este problema ya se había detectado esta tendencia de ir hacia las ciudades".

Añade que son una especie que, aunque está ligada a la abeja de la miel, "en la costa puede alimentarse de bivalvos, y en las urbes encuentran variedad de recursos porque son carroñeros".

Manuel Ferreira confirma este extremo. "Pueden llegar a alimentarse de carne; de hecho, hay quien ha intentado eliminarlas con trozos de carne envenenada", aunque subraya que esto es extremadamente peligroso "porque puede consumir esa carne cualquier otro animal". Shantal Rodríguez Flores añade que "ha habido casos incluso de ataques de algún grupo de estas avispas velutinas a animales pequeños".

En cuanto a cómo actuar en caso de encontrarse con un nido de velutinas en el propio domicilio, Rodríguez Flores apunta que hay que "alejarse lo máximo posible, incluso si es pequeño; llamar a los bomberos y nunca intentar quitarlos uno mismo, porque puede que seas alérgico a su picadura y no lo sepas".