Plan para mejorar el compostaje en nueve municipios

Manuel Baltar y Luis Lamas firman el convenio de compostaje. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Fomentar el compostaje doméstico en nueve concellos de la provincia es el objetivo de un convenio que firmaron ayer el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el de Sogama, Luis Lamas. Se trata del primer acuerdo de este tipo que suscribe una administración provincial con la sociedad de gestión medioambiental.
El acuerdo afecta, en concreto, a los últimos nueve municipios que delegaron la gestión de recogida de basuras en la Diputación provincial. Se trata de Carballiño, Castrelo de Miño, Punxín, Rairiz de Veiga, Ribadavia, A Rúa, Rubiá, A Veiga y Viana do Bolo. El acuerdo, dotado con 25.000 euros (la mitad a cargo de cada entidad firmante), permitirá instalar composteros en cada municipio, donde se depositarán los residuos para su transformación en abonos útiles, que se utilizan en la huerta o en jardinería. Irá acompañado de una campaña de fomento del reciclaje entre la población de los municipios afectados.

Al respecto, Manuel Baltar recordó que la protección del medio ambiente constituye una de las tres líneas básicas de la institución para 2013 y, de hecho, la Diputación tiene delegadas las competencias de recogida de residuos en 47 concellos, más de la mitad de los de la provincia. Por su parte, Luis Lamas destacó el incremento de la demanda de servicios de compostaje, porque 'está tendo moito éxito porque a xente ve que funciona'.

Por la experiencia acumulada, ambos esperan que la medida tenga una buena acogida porque se trata de recuperar una práctica tradicional en Galicia como es la separación de los materiales orgánicos para alimentación del ganado y la fabricación de compost. Con todo, el proceso de moderniza con recipientes adecuados que permiten una operación más higiénica y controlada.

Te puede interesar