DEPUTACIÓN

Aprendiendo a ser diputados provinciales

Estudiantes del IES Cosme Pérez Rodríguez de A Rúa visitaron el Pazo Provincial e intercambiaron con el presidente Baltar una inusual sesión plenaria. 

El salón de plenos de la Diputación experimentó ayer un inusual descenso del promedio de edad que presenta la Corporación provincial el resto del año. Rodeado de unos jóvenes y, sobre todo, inquietos diputados provinciales, el presidente Manuel Baltar vivió una sesión plenaria mucho más breve y plácida que de costumbre. Pero no nos engañemos, no ha sido arte de magia; estamos en plena "Semana Escolar da Provincia", y ayer fue turno del pleno juvenil.

Fue esta una razón de peso para que el mandatario provincial cediese su cargo y su sillón por unos minutos a una de los cerca de 40 alumnos de Secundaria procedentes del rués IES Cosme Pérez Rodríguez que ayer protagonizaron esta actividad, con la que la Diputación conmemora el 181 aniversario de la división administrativa del Estado en provincias.

Quizá por razones de edad, por desconocimiento de la institución o por la presión del imponente escenario, pero la timidez se impuso en los chicos, que abordaron entre gracietas propias de la adolescencia la importancia de la educación para todos los niños del mundo y revisaron las funciones e historia de la Diputación, que el propio Baltar se encargó de explicar.

Poco a poco, la confianza se fue adueñando de los jóvenes diputados valdeorreses. Uno de ellos preguntó al presidente su opinión por la corrupción, motivo que aprovechó Baltar para exponer las políticas de transparencia llevadas a cabo por la Diputación en los últimos meses. "A corrupción non existe se toda a información da que dispoñen as administracións está en poder dos cidadáns", explicó el presidente a los chicos.

Preguntado por futuros proyectos en el Concello de A Rúa, el presidente explicó que son 53.000 euros los que corresponden este año a cada uno de los municipios ourensanos "para que todos os concellos da provincia se vexan beneficiados". Por último, el pleno juvenil abordó el camino a seguir por los participantes de la actividad para llegar a ser diputados provinciales. Baltar procedió a explicar el procedimiento, añadiendo su idea de elección directa de la Corporación provincial. Si esto se llega a producir en el futuro, veremos si los votados no estaban ayer en ese salón.

Te puede interesar