El Concello afirma que se vio sorprendido por la 'masiva afluencia' y pide disculpas a la organización

La policía vetó a los ciclistas en O Posío 'por seguridad'

Carlos Moure (derecha) habla con Isabel Pérez y un responsable policial el Día da Bici en O Posío. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Aunque habitualmente el Día da Bici es uno de los eventos lúdico-deportivos que reúne a un mayor número de participantes en la provincia, el Concello de la ciudad alega ahora que la 'masiva afluencia de público provocou unha consecuencia inesperada no tramo final do desenvolvemento da xornada' para justificar que se impidiera la entrada de los ciclistas a O Posío en la mañana del domingo.
Después de una reunión en la que estaban el alcalde, Francisco Rodríguez, y la teniente de alcalde, Isabel Pérez, presente en el momento de los hechos y responsable política de 'A Bela Auria' -celebración que coincidía con la entrega de premios del Día da Bici-, el Concello emitía ayer un comunicado en el que, además de felicitar a la organización del evento y pedir disculpas tanto a ella como a los participantes, explicaba que por motivos de seguridad, 'o gran éxito da concentración desaconsellou o seu confinamento (de los ciclistas) nun espazo pechado como é O Posío'.

Y ello a pesar de que la actividad deportiva contaba con el pertinente permiso de la Concejalía de Comercio, departamento que también tenía constancia de la celebración de 'A Bela Auria', a la misma hora y en el mismo lugar en el que se preveía la entrega de premios del Día da Bici. El concejal de Policía Local, Agustín Fernández, señalaba ayer que 'foi unha decisión policial' impedir el acceso de todos los ciclistas, 'posto que é a Policía Local a quen lle corresponde evitar riscos'. Fernández añadió que se le dio a la organización la posibilidad de que entrase en O Posío sólo una parte de los participantes o bien que la entrega de premios se celebrara en la calle Coruña. Por su parte, al no esta localizable el superintendente, Abelardo Ulloa, desde el cuerpo policial no se aclaró si la orden de impedir la entrada al recinto partió de algún responsable político.

El Concello destaca que el día anterior la Policía Local ofreció a la organización alternativas, como la Praza Maior y las calles adyacentes al Posío. El organizador, Carlos Moure, niega 'que se ofrecieran rutas alternativas' y señala que O Posío como final del recorrido fue 'impuesto'. Además, recuerda que el permiso que le había concedido Comercio instaba claramente a que el evento no se podía trasladar a otros puntos 'por ninguna causa'. Al considerar que su imagen como organización ha sido mermada, estudia pedir responsabilidades en el juzgado.

Te puede interesar