Políticos, sindicatos y profesores leen un manifiesto a favor de Física en el Campus

El Centro de Iniciativas Empresarias acoge hoy la lectura de un manifiesto de apoyo a la permanencia de la titulación de Física en el Campus. Representantes políticos, sindicales, de Confederación de Empresarios, así como colectivos vecinales y de profesores de alumnos secundarán este acto.
El apoyo a la permanencia la titulación de Física en el Campus de Ourense será ilustrado hoy, a partir de las 17.00 horas, con la lectura de un manifiesto en el Centro de Iniciativas Empresariais de la ciudad (Padre Feijóo, 1).

Los 15 profesores de esta titulación estarán acompañados por representantes políticos, sindicales, de la Confederación de Empresarios de Ourense, de colectivos vecinales y de las asociaciones de padres de alumnos. El objetivo primordial es mostrar su rechazo a la eliminación de estos estudios, mediante la sustitución de esta titulación por el grado de Ciencias Ambientales -el Consello Social de la Universidad de Vigo apoya esta nueva titulación en exclusiva-.

Las iniciativas en favor de la permanencia de Física han llegado incluso a internet, donde existe una página dentro de una de las redes sociales más populares (Facebook) con más de medio millar de usuarios que secundan la salvación de esta titulación. Asimismo, reconocidos científicos como el Premio Nobel de Física 1997, William D. Phillips, y el Premio Príncipe de Asturias 2006, Juan Ignacio Cirac, también han mostrado públicamente su apoyo.

A una semana de la decisión definitiva

El próximo día 1 de octubre es la fecha prevista para la reunión del Consello de Universidades de Galicia, el órgano que debe decidir acerca de la permanencia de Física en el Campus de Ourense o su conversión en el grado de Ciencias Ambientales, que la Universidad de Vigo quiere en exclusiva, dado que el campus ourensano es el único de Galicia que carece de titulaciones exclusivas.

Si de ese cónclave no surge ninguna decisión, tendrá que ser la Consellería de Educación la que entre en juego. De permanecer Física en el Campus, tendría que adaptarse al Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores (EEES) convirtiéndose en grado. Los profesores de esta titulación defienden que sus 25 alumnos matriculados de nuevo ingreso (cifra constante en los últimos años) avala la permanencia de estos estudios, ya que otros, como Ciencia y Tecnología de los Alimentos, tienen menos matriculados y no se plantea su eliminación.



Te puede interesar