La mitad de las partidas territorializadas en las cuentas estatales para este año no se han iniciado

Políticos y empresarios urgen al Gobierno a ejecutar la inversión que prevé su presupuesto

Los políticos y empresarios urgen al Gobierno en particular y a las administraciones públicas en general que ejecuten todo el presupuesto que consignan cada año a la provincia, teniendo en cuenta que, en el último cuatrimestre de 2009, la mitad de las partidas para obras básicas, muchas cuantiosas, no se han iniciado o apenas avanzan.
El reducido grado, que no lo es tanto para el partido gobernante, de ejecución del presupuesto estatal, cuando comienza el último cuatrimestre del año y a punto de que se presenten en sociedad las cuentas del Estado para 2010, no ha dejado indiferente a la clase política. Pero, además, el PP asegura que viene a dar la razón a sus diputados cuando hace menos de un año defendieron en Madrid, y se generó una gran polémica, que era preferible destinar menos fondos a Ourense y ejecutarlos, que no contemplar grandes cantidades que finalmente se van para otras provincias por falta de gestión de los proyectos ourensanos. Es el caso del presidente de la Diputación y del PP en la provincia, José Luis Baltar, para el que las palabras del senador nacionalista Pérez Bouza, que advirtió esta misma semana que el 60% del presupuesto estatal para este año en Ourense no se va a ejecutar, ‘chegan con nove ou 10 meses de retraso porque eso foi o que dixo o PP cando se debatían os orzamentos do Estado. Por exemplo, había partidas que eran inexecutables, como a do AVE, porque non estaban aprobados os proxectos nin adxudicadas as obras, polo que era imposible’. Por ello, los datos de ejecución ‘dan a razón ó PP, que era serio nas súas propostas, e tanto o BNG, que apoiou a aprobación dos orzamentos a sabendas de que non se podían executar, como o PSOE, enganaron ós cidadáns’.

Difiere con rotundidad de este planteamiento el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, que atribuye ese escaso porcentaje de ejecución a razones como la llegada de un nuevo ministro, José Blanco, que en el caso del AVE -el tramo Lubián-Ourense se lleva la mitad de lo presupuestado por el Gobierno central- mandó modificar los proyectos para diseñar una alta velocidad más ‘ambiciosa’, por lo que justifica ‘a caída da porcentaxe, en torno a un 45%, de execución’. El regidor recuerda que el retraso en la partida de la Biblioteca y el Archivo Histórico en San Francisco está justificada por la paralización judicial de las obras pero, aún así, afirma que ‘a Administración central ten que axilizar os procedementos para que non se perda nin un só euro dos previstos na provincia’, reconociendo que ‘hai que esixir ás administracións que cumplan os seus compromisos orzamentarios’.

El teniente de alcalde de la ciudad, Andrés García Mata, detecta señala ‘un engano ós cidadáns porque aparece unha cuantía nos orzamentos e a execución baixa ano tras ano’. A su juicio, es necesario que ‘os orzamentos reflictan as partidas necesarias, porque se non non se pode facer nada, pero tamén que de unha vez se executen porque é a única forma de que saian adiante as infraestructuras’.

Desde el ámbito empresarial, el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, considera que ‘en un territorio en el que siempre estamos hablando de que hay que corregir los desequilibrios, es muy serio si no somos capaces de ejecutar las partidas previstas porque, además, es dinero que se pierde para la provincia’.

En realidad, la mitad de las partidas de obras y proyectos que figuran como territorializados (destinadas a una ejecución concreta) en los presupuestos estatales de este año no se han consumido. Es el caso no sólo del AVE entre Lubián y Ourense -pendiente de un modificado-, sino de la circunvalación Norte que pese a tener una dotación ridícula, se repite cada año en el presupuesto sin que ni siquiera esté redactado un estudio informativo; o el trazado de alta velocidad entre Ourense y Vigo, donde sólo se conocen intenciones de trazado; o el saneamiento a la ciudad, en obras pero con inversión inferior a la presupuestada; o el convenio con Adif, que también sufre notables retrasos.

Obras sí, pero con demoras


Avanzan, por ejemplo, la conexión de la A-52 con la frontera portuguesa en Verín pero a un ritmo notablemente inferior de lo previsto y lo presupuestado; y lo mismo ocurre con el AVE Ourense-Santiago o la futura depuradora, así como con la autovía a Lugo, en este caso sobre el papel, porque, pese a repetirse en el presupuesto estatal desde hace al menos cinco años, todavía se encuentra en fase de licitación de algunos tramos, todos ellos en la provincia lucense.

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