Abordó en Caixanova la deslocalización de patrimonios por motivos fiscales

Una ponencia analiza el régimen sucesorio en Galicia aplicable a la empresa familiar

El ponente, Luis Enrique Rodríguez Otero, antes de iniciar la ponencia. (Foto: Martiño Pinal)
Destinada a socios y directivos de empresas familiares y a titulares de patrimonios asentados en Galicia, Luis Enrique Rodríguez, asociado de Deloitte Abogados, participió ayer en Caixanova en una jornada sobre el régimen sucesorio gallego. Analizó las nuevas medidas fiscales aplicables a herencias y donaciones y abogó por una ‘adecuada planificación y un buen testamento’.
Con las recientes modificaciones de la ley fiscal en relación al impuesto de donaciones y sucesiones sobre la mesa, Caixanova acogió ayer un jornada específica sobre el régimen sucesorio gallego que impartió el asociado de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios, Luis Enrique Rodríguez. Dirigida a socios y directivos de empresas familiares así como a titulares y gestores de patrimonios radicados en Galicia, la ponencia se presentó de forma eminentemente práctica y sirvió para analizar diferentes aspectos del régimen civil y fiscal aplicable a las herencias y donaciones en la Comunidad. Así, el ponente abordó cuestiones como las nuevas medidas fiscales aplicables a la sucesión generacional, los beneficios fiscales y requisitos para su disfrute así como una comparativa del régimen suce sorio gallego con el aplicable en otras comunidades.

Planificación

Como conclusión de su intervención, Rodríguez Otero aseguró que la normativa fiscal gallega no es la mejor, en tanto que no es la que más incentivos ofrece, pero señaló que, al existir en Galicia un derecho civil propio ‘muy flexible’, con una ‘adecuada planificación y un buen testamento se puede minorar mucho la carga fiscal’ de las sucesiones y donaciones. También abordó la deslocalización de la empresa familiar y patrimonios por motivos fiscales.


SITUACIÓN


Adecuación a las peculiaridades de Galicia

La ley gallega de medidas tributarias en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones (28 de julio) tiene por objeto, según recoge el propio texto, la actualización de este impuesto acorde a los cambios operados por la sociedad desde la promulgación de la norma actual (1987) así como a las peculiaridades propias de Galicia. Recoge la exclusión de tributar en las herencias inferiores a 125.000 euros recibidas por familiares directos, la actualización y rebaja de la tarifa del impuesto y la mejora y ampliación de las reducciones ya existentes, entre otras modificaciones.

Luis Enrique Rodríguez señaló que la nueva ley ‘establece buenos incentivos’, si bien hizo hincapié en que ‘en Galicia están limitados a gente de parentesco muy próximo y con menos de 25 años’.

Te puede interesar