UNIVERSIDAD

Pontevedra podría centralizar el nuevo máster de Enfermería

Escuela de Enfermería del Campus de Ourense.
photo_camera Escuela de Enfermería del Campus de Ourense.
La directora de la Escuela de Ourense alerta de debilidades en la titulación, que arrancará en 2025

La creación del máster de Enfermería sigue levantando polémica. La formación fue anunciada a finales de enero y está previsto que arranque en el curso 2025/2026, pero suscitó críticas desde el principio por su adscripción a la Facultad de Fisioterapia del Campus de Pontevedra. Aunque desde la UVigo se llamó a la calma y se prometió que se trata de una circunstancia provisional, no hubo consenso en la comisión encargada de avalar la memoria del nuevo máster, con votos en contra de la representación ourensana y viguesa. Se teme una centralización de estos estudios en la Boa Vila.

La directora de la Escuela de Enfermería de Ourense, María Milagros Fernández, participó en esa reunión. En ella trataron una memoria ya finalizada que les presentaron apenas doce horas antes de la convocatoria, según lamentaba ayer. Fernández advirtió de que “incluye numerosas áreas de conocimiento que, mayoritariamente, nada tienen que ver con la disciplina”, por lo que cree que “se pretende que sigamos tuteladas”. Esta es “una batalla que se libró en los años ochenta y que no queremos retomar”, añadió. Finalmente, salió adelante para que ayer la valorase la Xunta de Facultade de Fisioterapia de Pontevedra.

Sin unanimidad, la votación fue de 3 a 2. A favor se pronunciaron “un médico, un biólogo profesor de la Facultad de Fisioterapia” y “la subdirectora de la Escuela de Pontevedra”, enumeró Fernández. En contra solo votaron ella misma y la directora de la Escuela de Enfermería del Meixoeiro (Vigo).

“Obvio"

Fernández califica de “obvio”, al menos de momento, que se vaya a favorecer a Pontevedra a la hora de desarrollar el nuevo máster. “Dado el envejecimiento poblacional reconocido de la ciudad de Ourense, cualquier discriminación positiva debería ser prioritaria. Son las titulaciones del Campus de Ourense las que aportan la llegada de jóvenes a la ciudad”, manifestó.

En su momento, desde la Vicerreitoría de Titulacións e Innovación Docente esgrimieron que la adscripción a la facultad pontevedresa era “provisional” al ser “o único centro da UVigo do ámbito de Ciencias da Saúde”. Según trasladaron entonces, la formación se impartiría en los tres campus (Ourense, Vigo y Pontevedra) cuando exista la futura Facultad de Enfermería de la UVigo, que estará descentralizada.

Fernández llama a “replantear” la creación del máster sin obviar a las escuelas. “Nuestra capacidad de maniobra está limitada”, observa la directora, “por ser centros adscritos a la Universidad”. Si no lo fuesen, tendrían instrumentos decisorios y de veto “y no estaríamos hablando de este tema”. De hecho, situó las que a su juicio son malas decisiones desde un inicio: “La forma en que nació el máster no ha sido adecuada”, dijo, ya que se contó con un médico para elaborarlo “a pesar de contar con enfermeras en los equipos directivos de las cuatro escuelas”.

Te puede interesar