URBANISMO

El PP confía en llevar el PXOM a pleno en el plazo de un mes

Cudeiro recuerda que "es casi el mismo" que el inicial y la oposición se prepara para la negociación

Reunión de la comisión de seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal.
Reunión de la comisión de seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal.
El PP confía en llevar el PXOM a pleno en el plazo de un mes

Las cartas que definirán el destino del urbanismo del Concello de Ourense durante los próximos lustros están ya sobre la mesa. Los grupos políticos con representación en la Corporación conocieron ayer los detalles de la memoria medioambiental que se incorporará al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) completando su tramitación administrativa, tras recibir el beneplácito de la Xunta.

Ahora, el gobierno municipal, del PP, debe trabajar para seducir, al menos, a Democracia Ourensana o PSOE, las dos formaciones con las que podría sumar los 14 votos que necesita el documento para ser aprobado provisionalmente en pleno, algo que los populares confían en que pueda suceder en un mes, momento en que el equipo redactor habrá ya incorporado al Plan Xeral la memoria ambiental.

"El plan es casi el mismo que el aprobado inicialmente", reiteró ayer tras la comisión de seguimiento el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que explica que la treintena de cambios introducidos afectan "fundamentalmente" a los núcleos rurales, que incrementan su superficie en 90 hectáreas (unas 400 viviendas más) o un aumento de las zonas verdes y equipamientos.

La oposición, sin embargo, se distancia del grupo de gobierno, como ha sucedido en los últimos meses en relación a esta cuestión. El abogado que acudió en representación de Democracia Ourensana, Amadeo Rodríguez, señaló que la formación perfila sus peticiones "definitivas" para darlas a conocer "en unos días".

Por el PSOE, Javier Rey recuerda que la postura de su grupo no ha cambiado y que no reconoce el documento actual como suyo. El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, critica "un cambiazo".

Mientras, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, critica el "proceder" del gobierno local por "introducir unilateralmente modificacións", por lo que reclama tiempo para estudiar el documento refundido. 

"Respetamos opiniones, pero no claudicamos"

El llamamiento realizado por Confederación de Empresarios de Ourense, Cámara de Comercio, Asociación de Constructores y Colegio de Ingenieros Industriales a través de un escrito para que los grupos políticos agilicen la aprobación del Plan Xeral no interferirá en los tiempos y argumentos que maneja la oposición.

Mientras Democracia Ourensana ha declinado valorar el contenido del texto, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero es tajante. "Respetamos todas las opiniones, pero en temas importantes de la ciudad no claudicamos y aquí ha habido un cambiazo", sostiene.

Por su parte, el líder de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, se pregunta cómo los colectivos han tenido acceso al PXOM para estudiarlo. "É materialmente imposible que o consultasen cando só os concelleiros temos acceso, supoño que teñen vía directa", indicó el edil.