POLÉMICA

El PP critica el acto institucional contra la violencia de género de Ourense

photo_camera Imagen del acto institucional contra la violencia de género en el Concello. (MARTIÑO PINAL)

Los conservadores se desmarcaron de la actividad institucional por los "inadmisibles ataques políticos" de una declaración que criticó los recortes o el apoyo a la "educación segregada por sexos"

El grupo municipal del PP de Ourense ha criticado hoy el acto institucional organizado en el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, una actividad de la que se han desmarcado, por los "inadmisibles y no consensuados ataques políticos" de la declaración, indicaron los populares.

En un comunicado, el PP cuestiona el "mal llamado" acto institucional, al que asistieron concejales del resto de grupos políticos, BNG, D.O. y PSOE y con la única ausencia del Partido Popular.

En el manifiesto, al que ha dado lectura la concejala Marga Martín, el gobierno ha destacado la puesta en marcha de esta ley integral por un gobierno socialista, marcado por los "recortes e ineficacia" en la ampliación de la norma, en la actualidad.

Entre otras cuestiones, el texto hace alusión al aumento de los casos de violencia de género, con ocho mujeres asesinadas "sólo en el mes de agosto", el incremento del número de denuncias retiradas, la reducción de las órdenes de seguimiento y del porcentaje de condenas a maltratadores hasta "5,6%".

A pesar de esta situación, Martín ha denunciado "los recortes presupuestarios en material de igualdad", en concreto en un 33% en esta legislatura, un 22% en el apartado de violencia de género "desde la entrada del gobierno central".

Ha cuestionado el apoyo a la "educación segregada por sexos" así como la eliminación de la asignatura de Derecho de la Ciudadanía y las medidas de concienciación a esta situación.

En respuesta a este comunicado, el grupo municipal popular se ha desmarcado del acto del Ayuntamiento ante la "negativa del equipo de gobierno, minoritario, socialista a la hora de consensuar la presunta declaración institucional".

Los populares han recordado que una declaración institucional "debe estar fundamentada en todas las sensibilidades políticas que conforman la corporación" buscando la necesaria unidad".

En este caso, han considerado este manifiesto como "un ataque político contra el Partido Popular", y no "una declaración de consenso para luchar contra esta terrible lacra social".

El grupo municipal del PP celebró su propio acto en la calle del Paseo, que consistió en la lectura de un manifiesto y en una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas.

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la calle del Paseo de la capital ourensana muestra un "paseo de la vergüenza", donde aparecen los nombres de las víctimas de violencia machista de este año.

Te puede interesar