DAÑOS

Los parlamentarios del PP piden ventajas fiscales y créditos blandos

El grupo popular trasladará una proposición no de ley al Parlamento de Galicia

Los parlamentarios del PP Moisés Blanco, como presidente de la comisión de Agricultura; José González, en calidad de portavoz de Medio Rural del grupo popular; César Fernández, en representación del Ribeiro; y Carlos Gómez, por Monterrei, dieron a conocer ayer en Ourense los detalles de una proposición no de ley en la que proponen asesorar a los viticultores en la repoda y recuperación de viñedos.

También piden que la situación sea declarada como fenómeno climático adverso, como paso previo "á posible concesión de axudas aos produtores afectados e destinadas á reparación dos danos causados", según explicó Moisés Blanco.

A esto se añade la solicitud de ventajas fiscales en la Seguridad Social, préstamos a coste cero, primar los sistemas antiheladas y fomentar la contratación de seguro agrario, ya que, según recordó González, "só o 20% dos viticultores o teñen a día de hoxe".

Cifraron las pérdidas en "máis dun 90% en Monterrei, dun 60 ou 70% en Valdeorras, dun 30% en Ribeiro e un 20% en Ribeira Sacra", señaló Blanco.

Te puede interesar