REFORMA LEY

PP y PSOE se arman contra la suspensión de los juzgados

Habrá batería de preguntas a Gallardón, Xinzo creó su plataforma y Marnotes dirá "no" en un pleno. 

La supresión de los partidos judiciales que contempla el anteproyecto de reforma de la Ley del Poder Judicial y que afecta a ocho de las nueve demarcaciones judiciales de la provincia de Ourense continúa levantando críticas y llamamientos a la movilización en los concellos afectados.

Así, Xinzo de Limia ha sido el último municipio en constituir una plataforma en defensa de su partido judicial, después de que la CIG organizase en la tarde de ayer una asamblea en la Casa da Cultura de la localidad, donde varios profesionales del ámbito judicial, representantes políticos y particulares sentaron las bases de la movilización limiana.

Este colectivo continúa la campaña de protesta organizada que está desarrollando la CIG y que ya se puso en marcha el pasado martes con la creación de una plataforma en defensa del partido judicial de Verín, que celebrará su primera convocatoria el día 24 en el salón de actos de la Asociación de Empresarios e Comerciantes de Verín (Aever) a partir de las 20,00 horas.

Desde el ámbito político, la movilización se ha extendido a O Carballiño, donde el grupo municipal del PP, que gobierna en este Concello, ha registrado una moción a debate en el pleno municipal en la que insta a la corporación municipal a manifestar su desacuer- do con la desaparición de los partidos judiciales y en particular la del carballinés. "Facelo pola porta de atrás non nos parece o camiño axeitado para variar ou modificar conceptos territoriais como a comarca, e ademais eliminando un motor económico e social como a sede do partido xudicial", defienden los populares de O Carballiño.

Por su parte, el PSOE insistió en sus críticas contra los representantes políticos del PP en la provincia, a los que acusan de "pequenas declaracións suaves" en contra de esta reforma mientras es su partido el que la ha promovido. La diputada socialista Laura Seara y el responsable de Xustiza de UXG-Galicia, Manuel González, recordaron que la desaparición de los partidos judiciales ya era previsible "hai dous anos", cuando la diputada por Ourense presentó varias preguntas al Gobierno a mediados de 2012 acerca de la posible supresión de los ocho partidos judiciales afectados de la provincia. "Dixémoslle aos alcaldes do PP e á Xunta de Galicia que fixeran todo posible para evitar unha medida destas características e non o fixeron", critica Laura Seara.

Los socialistas alertaron de que esta reforma contempla, junto con la supresión de los partidos judiciales de las villas, la eliminación de los juzgados de paz "pese a que o ministro Gallardón o negou todo". Estas críticas se centran también en que la nueva Ley del Poder Judicial "non garante a independencia xudicial", sostiene Laura Seara, que advierte que en causas como a la que está sometido el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, "o Consello Xeral do Poder Xudicial poderá elixir, cando lle interese, que un determinado xuíz leve o asunto en lugar do que lle corresponde por lei". Por su parte, Manuel González reiteró las sospechas de UGT acerca de que esta reforma legal "é un ERE encubierto no sector da xustiza".  

Te puede interesar