'Exporecerca' reconoce su detector de radiaciones casero

Premio a dos jóvenes científicas ourensanas

Iria Míguez y Alba Cortés, con el equipo que presentaron.
El diseño de un detector de radiaciones casero y económico, realizado por Iria Míguez e Alba Cortés, logró el segundo premio en la categoría de segundo ciclo de Secundaria del mayor certamen científico escolar de España, Exporecerca, que se desarrolló el pasado fin de semana en Barcelona.
El sistema, que fue usado para evaluar posibles zonas de riesgo radiactivo en Ourense, se desarrolló en el marco de las Aulas Tecnópole, el programa de capacitación en habilidades científicas e innovadoras que organiza el Parque Tecnológico. Las creadoras del detector participarán en la feria de ciencias que se celebrará en Bratislava (Eslovaquia) en la segunda quincena de noviembre.

El certamen finalizó con un importante éxito de los equipos gallegos, ya que más de la mitad de los participantes de la Comunidad obtuvieron premios o accesits. En concreto, estudiantes del Colegio Guillelme Brown lograron cinco de los premios conseguidos por la delegación gallega en Exporecerca. Así, Alejandro Vázquez Paradela y Daniel Rodríguez Losada desarrollaron un 'superchicle' que incorpora nutrientes de los que es deficitaria la dieta habitual.

Por su parte, Emma Lorenzo Casas y Sofía Justo Villar realizaron un estudio sobre el uso de sepiolitas (conocidas como arena de gato) como sistema para retener humedad en el suelo. También mereció premio una bolsa térmica elaborada con aislantes naturales que realizaron Laura Iriarte Navas e Fabiola Sousa Martín, y la iniciativa para emplear maizena en las punteras de las zapatillas de ballet, con el fin de que se adapten mejor a los pies de las bailarinas, que desarrollaron Enia Gándara Fernández y Uxía Ayala Regal.

Te puede interesar