Premio a la mejor cocina 'miniatura' de primavera

André Arzúa, Isabel Pérez y Javier Outomuro. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La segunda edición del concurso de pinchos 'Sabores de primavera' fomenta la cocina en miniatura, que son los pinchos y tapas. Un total de 38 establecimientos hosteleros de la ciudad participarán en este certamen, organizado por la Concellería de Turismo, la Unión de Hosteleros Ourensanos y Ourentur, y que premiará la excelencia en su elaboración.
Coincidiendo con la celebración de Os Maios, desde el 3 de mayo y hasta el día 20, vecinos y turistas podrán degustar estos pinchos, preparados con productos propios de la provincia. Tostas, montados, carnes, quesos o ensaladas componen la peculiar carta de delicias en miniatura. Los precios oscilan entre 1 y 4,50 euros.

Se establecen tres categorías y de cada una saldrán tres premiados. El público, la prensa y un jurado compuesto por un representante de la concellería, otro de la Unión de Hosteleros y el chef André Arzúa, serán los encargados de emitir el veredicto.

Arzúa explicó, ayer en la presentación del concurso, los aspectos que los cocineros deben cuidar a la hora de crear sus pinchos. Por un lado, resaltó la importancia de trabajar con una materia prima de calidad. A este respecto, reivindicó los 'productos únicos de Ourense, aínda que non teñamos marisco'. También deberá cuidarse la técnica, acompañada de la imaginación a la hora de combinar ingredientes y presentarlos; 'o máis importante non é a cantidade', afirmó. Por último, hizo especial hincapié en cómo se sirve cada plato, ya que 'a comida non se pode tirar na mesa'.


TALLER DE CREACIÓN DE PINCHOS

Como preludio al concurso, el próximo lunes, 23 de abril, tendrá lugar un taller práctico sobre pinchos y tapas a cargo del cocinero Antonio González, del restaurante Los Zagales (Valladolid) y que lleva cuatro años ganando el concurso de pinchos de su ciudad. 'É moi enriquecedor coñecer o que fan fóra', señaló Javier Outomuro, secretario de la Unión de Hosteleros.

Por su parte, la edil de Cultura, Isabel Pérez destacó que estas jornadas gastronómicas pretenden 'difundir, arriscar e sorprender' en la cocina, ya que es un elemento 'identificador' de Ourense'.

Te puede interesar