La Universidad alerta a los empresarios del empobrecimiento que supone

Preocupan los efectos de la 'fuga de cerebros'

Hoy en día España ya no emigra.
O por lo menos la emigración ya no se realiza tal y como todavía la preconcebimos. Pero la marcha sigue siendo dolorosa, sobre todo para los encargados de formar a quienes ahora se van a Alemania. El director de la Escola Superior de Enxeñaría Informática de Ourense, Enrique Barreiro, advierte a los empresarios de que 'si no cuidan los recursos humanos, el país se irá empobreciendo'. No culpa a los estudiantes, porque 'siempre es interesante salir del país' y, además, defiende que 'las retribuciones salariales les compensan a pesar del alto nivel de vida' del que goza buena parte de Europa.

Pero Barreiro siente 'pena' al ver como España está financiando una educación de calidad que, a día de hoy, no puede asimilar, porque la valoración que aquí se hace de un ingeniero es inferior a la visión que de ellos se tiene fuera. Los que se van 'no están volviendo'. La salida de los que se quedan pasa por 'generar autoempleo'. Desde luego, lo que puede ocurrir en estos momentos es el 'empobrecimiento' del país desde un punto de vista de recursos que, a la larga, acabarán por pasar factura en el ámbito económico, como sostiene el director del centro informático, debido a que 'se queda la gente con menor nivel formativo'. '¿Qué motivación puede tener una persona con las posibilidades salariales de España?', pregunta.

Lo positivo de las noticias surgidas a raíz de las declaraciones de Merkel es que 'los ingenieros que aquí formamos están muy valorados fuera'. Analizado desde 'un punto de vista europeísta, es estupendo'. Así es como lo ven tanto Manuel Iglesias como Hans Maslanka, que entienden Europa como un 'todo' en el que 'los horizontes laborales ya no existen', en palabras del primero.

Para el director del departamento de alemán de la Escola de Idiomas, no solo se trata de exportar trabajadores sino que él mismo es un ejemplo de los germanos que viven en España. Preguntado por la 'moda' del llamamiento de Merkel, sostiene que 'no es ninguna frivolidad' porque para Alemania es 'cuestión de supervivencia'. Las medidas de recuperación propuestas por su gobierno se centran en tres pilares. Por un lado, se prevé una reforma en el sistema educativo que lleve a más jóvenes a la universidad. Las mujeres son el segundo foco de atención, a las que busca facilitárseles la conciliación laboral y familiar. Por último, han puesto la mira en la inmigración europea cualificada. De ahí, la polémica, el anuncio y las reacciones de la juventud española.

Te puede interesar