OURENSE

Miguel Santalices, a favor de otra sede para la AECC

El presidente del Parlamento gallego ha visitado este miércoles los locales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del 25 aniversario de la creación de esta entidad en la provincia

Miguel Santalices, a favor de otra sede para la AECC

"Como presidente del Parlamento y persona vinculada a la asistencia sanitaria (fue director del Hospital Xeral de Vigo y del Hospital de Ourense, entre otros) haré todo lo posible y me interesaré con todas las instituciones para que puedan tener una sede", ha señalado el presidente del Parlamento.

Santalices se ha mostrado optimista y ha insistido en que "es cuestión de hablarlo y abordarlo con las distintas administraciones y ver qué espacio se les puede dotar para que puedan desarrollar su trabajo", ha concluido.

Así lo ha señalado tras firmar el Libro de Honor con el que la AECC conmemora sus "bodas de plata" con la provincia y en el que también han dejado sus rúbricas otras autoridades como la subdelegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar o el alcalde de Ourense Jesús Vázquez.


Dedicatoria en el libro de honor


En su dedicatoria Santalices Vieira ha destacado "la importante labor" de la asociación durante estos 25 años y en especial su "colaboración desinteresada  y desde el primer momento" con el Hospital a la hora de "prestar apoyo a los pacientes oncológicos".

Pero, además, ha dejado por escrito su deseo de "aprovechar la conmemoración" para "pedir una nueva sede (para la AECC en Ourense) que tanta falta le hace".

De este modo se hacía eco de la petición que le había trasladado la presidenta de la AECC en Ourense, María Isadora Gómez, sobre la necesidad de unos nuevos locales para contar con "más espacios y servicios" y "facilitar la accesibilidad" (ahora están en un primer piso sin ascensor) de sus beneficiarios.


Posibles ubicaciones de la nueva sede


Gómez Segade ha confirmado que "se están barajando varias localizaciones", pero que el objetivo es seguir en la zona centro de la ciudad o cerca de las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Durante su visita Miguel Santalices entregó a la asociación un libro que recoge la historia y las biografías de todos los miembros del Parlamento gallego para que sea incluido en la cápsula del tiempo que está preparando la AECC con motivo de su aniversario.

Entre los objetos que contiene esa cápsula se encuentran un pin de la "ourensanía" cedido por Manuel Baltar; un libro sobre la ciudad, cedido por el alcalde de Ourense; una bufande del Club de Voleibol de Ourense o una colección de monedas, entregada por un particular.

En la actualidad la AECC de Ourense cuenta con 2.386 asociados, en su mayor parte personas que no son familiares de pacientes oncológicos pero que colaboran de forma desinteresada con una cuota media de 106 euros al año.