Fuentes municipales sostienen que las cuentas no bajarán de los 100 millones

Los presupuestos del Concello incluirán dos millones de euros para la Praza de Abastos

La Praza de Abastos, para cuya remodelación se ha realizado ya un anteproyecto. (Foto: Miguel Ángel)
El Concello prevé incluir en sus presupuestos del próximo año una partida de dos millones de euros para la reforma de la Praza de Abastos. Se trata de la misma cantidad que también recoge el Estado para impulsar la rehabilitación del mercado -que, hasta el momento, cuenta con el anteproyecto-. Fuentes municipales apuntan que las cuentas no bajarán de 100 millones.
Los presupuestos municipales del próximo año no están todavía cerrados pero sí se empiezan a conocer algunos detalles. Para empezar, que serán más reducidos que los de este año (101,2 millones de euros) aunque no mucho. Desde fuentes municipales se apunta a que, con total probabilidad, no bajarán de los 100 millones de euros.

No obstante, y a falta de que se terminen de concretar las inversiones, el Concello prevé incluir en sus presupuestos una partida de dos millones de euros para la reforma de la Praza de Abastos. Se trata de la misma cantidad que el Estado recoge en sus presupuestos para este proyecto y permitiría cumplir así una ‘promesa’ realizada en su día en un pleno por el concejal de Economía, Agustín Fernández, en la que se comprometía a destinar al menos la misma cantidad que el Estado para impulsar la rehabilitación del mercado municipal e instaba a la Xunta a hacer lo mismo. Otro de los proyectos que recibirán una importante dotación económica en 2010 de las arcas municipales será el parque de Montealegre.

Gastos sociales

Aunque hasta el momento el gobierno municipal es reacio a ofrecer datos concretos de los presupuestos, tanto el alcalde, Francisco Rodríguez, como Agustín Fernández, anunciaron en su día que se mantendrán los gastos sociales para proyectos como los llevados a cabo en el ámbito de las personas mayores y en el de la igualdad. Del mismo modo, tampoco han aclarado la fecha en que se aprobarán las cuentas.

EL PROYECTO

Antes, el traslado de los comerciantes

El anteproyecto de reforma de la Praza de Abastos y su entorno valora la actuación en unos 15 millones de euros. Sin embargo, cabe señalar que hasta el momento, el Concello cuenta con un anteproyecto, es decir, todavía no ha sido redactado el proyecto de ejecución. No obstante, lo cierto es que antes de acometer cualquier actuación, la Concejalía de Comercio tiene que prever la instalación de los comerciantes de la Praza en otra zona de la ciudad -se había barajado en su momento la Alameda- en tanto duren los trabajos. Así las cosas, entre este traslado y la realización del proyecto, el inicio de las obras podría demorarse meses.



Te puede interesar