VENDIMIA

Las previsiones para la vendimia de las D.O. ourensanas

bodegas

La cosecha se podría ver reducida a causa del mildiu. 

Valdeorras: La cosecha podría caer un 30 % 

Los fenómenos meteorológicos adversos (sequía y granizo) y las enfermedades (mildiu y podredumbre), el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras prevé que la cosecha de uva será entre un 10 % y un 30 % inferior a la del año pasado, cuando se recogieron 6,5 millones de kilos. Precisamente, hoy finaliza el plazo de presentación de las solicitudes de modificación de la estimación de cosecha para los propietarios de viñas afectadas por el granizo.

El presidente del Consello Regulador, Francisco García Álvarez, inició en los factores adversos. "Quen colleu a tempo a viña salvou parte da colleita", explicó, refiriéndose al ataque del mildiu. En todo caso, afirmó que, al igual que sucedió con el granizo, "afectó en sitios puntuais". El máximo responsable de la DO Valdeorras aludió a la petición de ayuda realizada a la Consellería do Medio Rural. "Pedimos á Consellería que veñan os seus técnicos a valorar as colleitas e que abra unha liña de axudas. Se abriu para a Ribeira Sacra, tamén o pode facer para Valdeorras".

En las próximas horas visitará el Consello la persona que coordinadrá el equipo de cuatro ingenieros técnicos agrícolas que se encargará de visitar las viñas para estimar su producción. En todo caso, el comienzo de la vendimia se retrasará varias semanas respecto al año pasado, cuando comenzó a finales de agosto. Los técnicos sitúan el inicio de los trabajos de recogida de una uva que califican de "excelente" en torno al 15 de septiembre. Unos días antes, comenzarán las bodegas que producen vinos espumosos, pues empezarán a vendimiar sobre el 10 de septiembre. 

Ribeiro: “A meirande parte dos viticultores souberon tratar as uvas a tempo"

La Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia, con una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo y en las que trabajan 5.800 viticultores, prepara para el próximo 20 de septiembre el inicio de la vendimia, una fecha que podría variar dependiendo de las condiciones climatológicas. Una campaña que, según apuntan los técnicos del Consello Regulador, que preside Felicísimo Pereira, se verá escasamente afectada por la plaga de mildiu y la sequía. 

"A reducción da colleita respecto do ano pasado será de entre un 5% a un 10%, pero as uvas están sanas e de calidade, porque a meirande parte dos viticultores soubéronas tratar a tempo", señalan desde el departamento técnico.  La cifra final que se prevé recoger rondará los 13 millones de kilos de uvas. 

Brais Val, presidente de la Asociación de Colleiteiros, comenta que "este ano creceron máis uvas ca en 2015, e polo que me falan os meus compañeiros haberá unha merma dun 20% que se compensa un chisco con ese incremento".

Monterrei: "Con temperatura moderada y tiempo seco la uva logrará el equilibro perfecto"

La vendimia en la comarca de Monterrei también llegará con retraso. El departamento técnico de la Denominación de Origen, que preside Asunción Rodríguez Zarraquiños, estima en un par de semanas el plazo previsto para comenzar a retirar las primeras uvas. Sin embargo, apelan a la prudencia al afirmar sus técnicos que "todo dependerá del comportamiento climático de los próximos quince días, tendría que seguir como hasta ahora, algo seco y con una temperatura moderada, para alcanzar el equilibrio perfecto entre acidez y alcohol", aseguran desde el Consejo Regulador. 

La comarca no fue ajena a las enfermedades de la planta, pero tampoco la producción se ha visto tan mermada: "Esperamos que la reducción sea del 10 por ciento con respecto a la campaña anterior, aunque hemos de constatar que la pasada fue extraordinaria tanto en calidad como en cantidad. La de este año, con cerca de 4,5 millones de kilos de uva estimados, está en la media de los últimos años, salvo casos tan excepcionales como la del 2015". 

Ribeira Sacra: La producción descenderá más del quince por ciento a causa del mildiu y el granizo

Los viñedos de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra no son una excepción en el descenso generalizado de la producción de uva prevista para la próxima vendimia. El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe, José Manuel Rodríguez González, calcula que la cosecha será de unos 5 millones de kilos, entre un 15 % y un 20 % inferior a la del año pasado. El mildiu y el granizo, este último factor, principalmente en Doade. 

En 2015, la vendimia permitió recoger aproximadamente 6 millones de kilos de uva, en su gran mayoría -un 93 %, según explicó el presidente- de las variedades tintas. La bajada que acusa la cosecha no va pareja a la calidad. "A calidade é moi boa. O tempo está seco e soleado", dijo el titular de la D.O.

El inicio de la campaña se retrasará respecto a la de 2015 y calcula que comenzará entre el 19 al 25 de septiembre. En los próximos días comenzarán los controles de maduración que permitirán fijar las fechas con mayor exactitud.

Te puede interesar