Las primarias del PSOE, el 10 o el 17 de noviembre

La ejecutiva gallega aprueba este miércoles la fecha para elegir candidato en la ciudad

El futuro de la candidatura del PSOE en la ciudad para las elecciones del próximo mes de mayo empezará a decidirse hoy mismo, con una reunión extraordinaria de la Comisión Executiva Nacional Galega de los socialistas, en la que se abordará el calendario de las primarias que, según pudo saber este periódico, baraja como fechas para su celebración el 10 o el 17 del próximo mes de noviembre. 

Además, la ejecutiva gallega debatirá una propuesta para poder plantear una celebración simultánea de las primarias para la candidatura a la Xunta de Galicia. En todo caso, tanto el calendario de primarias municipales como autonómicas deberá ser aprobado mañana en Madrid. 

A partir de ahí, se abriría un plazo de 10 días para la presentación de candidaturas, así que los nombres deberían empezar a aparecer en cualquier momento. Sea cual sea la fecha escogida –la que tiene más posibilidades es la del 17 de noviembre– se celebraría una segunda vuelta la siguiente semana en caso de que se presentasen más de dos candidaturas, como parece que podría suceder. 

Estarían llamados a las urnas entre 550 y 600 militantes que tienen los socialistas en la ciudad y para poder acceder a este proceso interno sería necesario contar con un 5% de avales, así que con algo menos de 30 avales podría presentarse un candidato, lo que facilita los trámites. 

En los últimos días surgieron nombres como el del incombustible Pachi Vázquez, además de los que llevan semanas y meses en las quinielas, como el actual portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero; el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, o la cabeza visible de la denominada "tercera vía", con gran peso en la ejecutiva local, Javier Rey.


Procesos simultáneos


Las fechas serán anunciadas hoy tras la reunión de la ejecutiva gallega, y queda por dilucidar si se aprobará una propuesta que a última hora de ayer parecía viable, y que consistiría en hacer coincidir también la fecha escogida con las primarias para tener candidato para la Xunta. 

En el caso de Ourense, el tiempo apremia, habida cuenta de que la mayor parte de los partidos que entrarán en liza en los próximos comicios ya tienen a sus candidatos trabajando.

Te puede interesar