Fomento pueba el convoy de Talgo, capaz de circular por vías de alta velocidad y convencionales, electrificadas o no

El primer tren AVE 'híbrido' de España circula hoy hasta Ourense

El Ministerio de Fomento ha puesto en circulación en pruebas el primer tren AVE 'híbrido' -Salvia S-730-, un vehículo de Talgo capaz de circular indistintamente por líneas AVE y convencionales, y por vías eléctricas y sin electrificar. Las pruebas se realizan precisamente hoy en la conexión AVE entre Ourense y Santiago. Se prevé que este tipo de tren esté disponible para prestar servicio comercial 'a lo largo de 2012', según Fomento.
El propio ministro de Fomento, José Blanco, circulará hoy por este tren entre la capital gallega y la ciudad de As Burgas, donde hablará a los medios de comunicación.

Las pruebas del nuevo tren se producen precisamente en medio de un nuevo desencuentro con la Xunta a propósito de la fecha de final de las obras de la alta velocidad a Galicia, en 2015. Ayer mismo, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aseguraba en Lugo que si la Comunidad autónoma no tiene AVE en esa fecha será 'única y exclusivamente por culpa del Gobierno socialista de Madrid'. Sorprendido por las palabras de Blanco del pasado viernes en la Comisión de Fomento del Congreso, cuando dijo que Feijóo, presidente de la Xunta, lo había 'presionado' para que fijase el 2015 como fecha de final de las obras, Hernández señaló que el ministro firmó 'libremente' el pacto y allí se comprometió a que el AVE gallego estaría 'a finales de 2015 o principios de 2016'.

Hoy, el Ministerio explicará que prevé destinar los nuevos trenes 'híbridos' a explotar los distintos enlaces ferroviarios a Galicia con el fin de reducir 'considerablemente' los tiempos de viaje respecto a los actuales, en tanto se pone en servicio toda la línea de alta velocidad. La primera conexión que se pondrá en servicio, el tramo Ourense-Santiago, cuya inauguración está prevista para el 10 de diciembre.

Ese tren Talgo puede circular a velocidades de máximas de 250 kilómetros por hora en vías AVE y de 220 kilómetros en líneas convencionales. Para ello, cuenta con un coche equipado con un potente grupo generador.

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