"Lo prioritario es que las cenizas no lleguen a los cauces de los ríos"

Albarellos( Boborás). 17-10-17. Sucesos. Danos causados polo incedio forestal na parroquia de Albarellos en Boborás.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Daños causados en la parroquia de Albarellos, en Boborás.

"Como llueva de forma inadecuada, será negativo", asegura el hidrólogo Eugenio López Periago

Las impactantes consecuencias que han dejado los incendios del pasado fin de semana en buena parte de Galicia, con miles de hectáreas de superficie carbonizadas, pueden no ser las únicas, sino que existe un riesgo real de que haya innumerables daños colaterales, como la contaminación de rías, ríos o acuíferos a causa de las cenizas de los fuegos, que dañaría a la fauna que hay en ellos y provocaría problemas de salubridad del agua.

La profesora de la Universidad de Vigo Emma Fernández urge la puesta en marcha de estrategias "para que las cenizas no lleguen a los cauces de los ríos", una situación que dependerá también, en buena medida, del comportamiento del cielo. "Como llueva de forma inadecuada, será negativo", asegura el hidrólogo Eugenio López Periago, que apunta que al estar, además, los cauces bajo mínimos por la sequía de los últimos meses "el efecto sería letal, ya que al haber poca agua se complica su dilución".

Está siendo de ayuda en este sentido, según explica el meteorólogo y fundador de 4gotas, Carlos Fernández Balseiro, la lluvia caída en los últimos días y la previsión que hay para las próximas jornadas.

"Está lloviendo bien y eso contribuye a que se vaya fijando la tierra en su sitio. De momento, no ha caído agua de forma excesiva, solo un poco en las Rías Baixas. En Ourense, únicamente habrá cierto riesgo en las montañas de la zona de Trives y Carballiño.

En esta línea, Greenpeace defendió la necesidad de adoptar "medidas urgentes" para proteger el suelo de los bosques y evitar procesos erosivos y la contaminación de cursos de agua. Según explicó la organización ecologista, es "fundamental" tomar las precauciones necesarias para evitar que se produzca la contaminación de las aguas de los ríos por las cenizas, que denominan "chapapote del monte".

Medidas contra la erosión

La protección del suelo de los bosques para evitar los procesos erosivos también preocupa a los expertos, que alertan del fenómeno de la "desertización" de varios puntos. "Te cargas en un día el proceso evolutivo de miles de años", advierte el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia, Santiago García.

Emma Fernández explica que la erosión ocasiona que la tierra "se quede sin cobertura vegetal y nos quedemos solo con roca".

Conocedora del riesgo, la Xunta llevará a cabo una serie de acciones. Según avanzó ayer el presidente del Gobierno autonómico, una de ellas consistirá en cartografiar los lugares que presentan mayor riesgo de erosión, diseñando paralelamente las técnicas correctoras a aplicar.

Te puede interesar