SUCESOS

El juez envía a prisión a los tres detenidos con marihuana

Dotaron a la nave que hacía de plantación de un sofisticado sistema para eliminar el olor de la droga

El juez envía a prisión a los tres detenidos con marihuana

Los tres ciudadanos chinos asentados en la ciudad, Lin W, Zhou X.G. y Lin Q., detenidos el pasado martes por la Policía Nacional dentro de una macrooperación antidroga bautizada con el nombre de "Mastín", ingresaron ayer en prisión tras prestar declaración en el juzgado de guardia como presuntos autores de un delito contra la salud pública. La Policía Nacional les intervinieron un total de 3.858 plantas de diferentes tamaños en una nave de la calle número 4 del Polígono Industrial de San Cibrao. 

Para evitar que el olor de la droga saliera al exterior, según dio a conocer la Policía, idearon un complejo sistema de extractores con filtros de carbono. Además, tenían en marcha un potente sistema de refrigeración en las instalaciones para impedir que se apreciara en la calle el calor que irradiaban las lámparas que utilizaban para el crecimiento de la marihuana.  También instalaron un amplio sistema de cámaras de vigilancia, según dio a conocer la Policía Nacional, para controlar a través de un monitor todos los movimientos que había en los alrededores de la instalación. 

Los investigadores comprobaron que en el interior de la nave había abundante comida  y una sala habilitada a modo de habitación, lo que les llevó a determinar que los arrestados dormían y comían dentro para no levantar ninguna sospecha sobre su actividad.

La Policía Nacional dio a conocer otras dos nuevas detenciones dentro de la misma operación practicadas en Madrid, donde registraron un piso que servía como base para facilitar la distribución de la marihuana.

Los policías hicieron público ayer detalles de la macrooperación que comenzó pasadas las nueve de la mañana con el registro simultaneo de naves sin actividad industrial en los polígonos de San Cibrao (en este se encontró la marihuana) y Barreiros, además de un chalé en Loiro (Barbadás). En estos últimos, los agentes se incautaron de documentación relativa al alquiler de los locales y actividad comercial, documentos que están siendo analizados en la Comisaría ourensana.

La detención de los tres ciudadanos chinos en Ourense y otros dos en Madrid fue posible con la información recabada en otras dos operaciones llevadas a cabo en los pasados meses de julio y septiembre contra grupos chinos que se dedicaban al cultivo de marihuana en naves industriales sin actividad para posteriormente distribuirla en el Reino Unido. 

La operación "Mastín", según dio a conocer la Policía Nacional, ya suma 33 detenidos en todo el territorio nacional y 30.000 plantas de marihuana intervenidas.