La Tenencia potenciará la zona termal con espectáculos culturales relacionados con las surgencias

Problemas de seguridad eléctrica retrasan la apertura del balneario de Outariz hasta agosto

Imagen exterior del balneario de Outariz, tal y como se encuentran actualmente las obras. (Foto: Miguel Ángel)
Llegará con un año de retraso tras las primeras previsiones, pero la apertura del balneario de Outariz inició la cuenta atrás. La Concejalía de Infraestructuras ya recepcionó las obras, pero su puesta en funcionamiento está pendiente en estos momentos de que se modifiquen, a instancias de la Consellería de Industria, algunas de las conexiones eléctricas para ofrecer ‘as máximas condicións se seguridade’, explicó el teneniente de alcalde, Alexandre Sánchez, quien fijó la apertura para el mes de agosto.
El balneario de Outariz se sumará en breve a la oferta termal de la ciudad. Aunque la primera fecha que se barajó para su puesta en funcionamiento fue la del verano pasado, finalmente lo hará este verano, en concreto, según baraja el teniente de alcalde de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez, será en el próximo mes de agosto. De hecho, el Concello, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ya ha recepcionado las obras de la nueva instalación termal, que aún no ha podido abrir sus puertas por lo que el propio dirigente municipal catalogó como ‘un problema de última hora’.

Con las obras muy avanzadas para ponerse en funcionamiento en la primera quincena de julio, la intervención de la Consellería de Industria ha motivado este nuevo retraso en la apertura del balneario. Según explicó Sánchez Vidal, desde el departamento autonómico se reclamó la modificación de algunas de las conexiones instaladas para la toma de corriente eléctrica de cara a conseguir ‘as máximas condicións de seguridade’ en el recinto ‘dado que auga coa que se traballa no balneario non é auga corrente’.

Actividad cultural

Una vez solventado este problema, las instalaciones estarían ya aptas para sumarse a la actividad termal de la ciudad, ofreciendo una oferta completa en tratamientos de agua y con una instalación modélica en este tipo de servicios.

No obstante, la apertura del balneario no será la única novedad con la que se encontrarán este verano los usuarios de las termas. La Tenencia de Alcaldía va a poner en marcha una novedosa iniciativa cultural en las zonas de las pozas de la ciudad que se traducirá, según palabras del mandatario nacionalista, Alexandre Sánchez, en espectáculos variados relacionados con las termas y que podrían empezar ya la próxima semana.

Un millar de visitantes diarios

El nuevo balneario de Outariz sigue la estela de las termas de A Chavasqueira y se presenta con una estética de imitación japonesa, sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados y con una superficie termal de 318 metros cuadrados. Aprovechando las surgencias de la zona, contará con un caudal de ocho litros por segundo a un temperatura que oscila entre los 55 y los 62 grados. La previsión inicial que se mantiene para la puesta en marcha de esta nueva instalación termal es la de un millar de usuarios al día.

Asimismo, se prevé que proporcionará empleo directo a 15 personas, que podría llegar a la veintena con el paso del tiempo. La inversión total destinada a la construcción del balneario de Outariz ronda los 1,8 millones de euros.


Te puede interesar