Conflicto laboral

Protesta de los bomberos de Ourense ante el Concello coincidiendo con el pleno municipal

Coincidiendo con la celebración del pleno municipal, los bomberos de Ourense se concentran, este viernes, ante el Concello de Ourense para visibilizar sus demandas laborales y para exigir lo que consideran una larga lista de mejoras para solucionar deficiencias en el servicio 

A la misma hora en la que está prevista la celebración del pleno municipal ordinario de febrero, los Bomberos de Ourense se han dado cita en la Plaza Mayor, frente al concello, donde han llevado una decena de reivindicaciones. El objetivo es concentrarse frente al consistorio y entrar a la sala del pleno municipal para presentar su lista de demandas. 

El colectivo considera que no quieren negociar ni invertir en ellos y los bomberos inician así una serie de manifestaciones y concentraciones para conseguir negociar con el alcalde para mejorara las condiciones laborales y mejorar el servicio y condiciones de los bomberos en el parque de la ciudad.

En sus redes sociales han dado aviso de la acción y del inicio con esta protesta de una serie de acciones para reclamar sus reivindicaciones y hacer valer sus derechos:

 

Estas son sus principales revindicaciones y quejas:

  • Cumplimiento de las sentencias firmes, incluida la del Tribunal Supremo, en base a los pluses de festividad y nocturnidad."Vista la demora de más de 3 años, no nos cabe duda que no existe intención alguna de obedecer al Tribunal Supremo, dejando clara la malicia y el ensañamiento contra este colectivo", afirman.
  • Denuncian falta de personal. Indican que en el año 2000 el Servicio de Extinción de Incendios estaba integrado por 74 miembros operativos, más un jefe. "En 2019, con el Sr. Jácome como alcalde, éramos 51 y actualmente somos 50 bomberos".
  • Apuntan a un exceso horario, puesto que denuncian que  trabajan más de 400 horas al año. En concreto, en su cómputo, afirman realizar  "una media de 2.010 horas anuales, 368 más de lo establecido".
  • Las horas extras que se hacen por falta de personal, llevan de retraso y un año sin cobrar.
  • La falta de bomberos es cada vez más y ya solo quedan 50 bomberos en el parque.de Ourense.
  • No hay plan de formación que permita la mejora continua en la cualificación del personal, tal como demandan.
  • No hay protocolos de actuación lo que dicen que ponen en riesgo la seguridad en las actuaciones.
  • Non hay un Plan de Emergencia Municipal (PEMU).
  • Denuncian que la convocatoria de las ofertas de empleo de 2022 y 2023 no se han convocado y temen que, por lo tanto, no entre ningún bombero más, puesto que esas convocatorias ya "están caducadas".
  • Demandan información sobre el dinero de UNESPA (3.500.000 €) que habría que invertir en el parque y se hacen tres preguntas concretas: ¿Se han solicitado estas partidas anuales? ¿Si así ha sido, dónde se han invertido?  ¿Y si no se han invertido, donde están los 4 millones?

Los Bomberos de Ourense afirman que no se dedican a la política y que pretenden apostar "por una de las profesiones más necesarias y gratificantes que existen, por lo que no dudaremos jamás en defender, por encima de cualquier interés, nuestra labor para garantizar la seguridad de todos los vecinos de nuestra ciudad", tal como se recoge en un comunicado de Comisiones Obreras y en el manifiesto que hacen llegar al alcalde de Ourense.

Consideran, por todas estas quejas, que es una falta de respeto del gobierno municipal a los trabajadores y que es inadecuado, sobre todo de trabajar sobre estos mínimos de forma continuada. 

Te puede interesar