TIEMPO

La provincia no escapa del frío, con temperaturas de hasta -10º

1op3087_result
photo_camera El termómetro de la Alameda, a cuatro grados bajo cero ayer.

El aviso amarillo continúa hoy; ayer Xinzo (-10,2) y Calvos (-9,8) fueron los congeladores de Galicia

Buena parte de la provincia, incluida la ciudad, amanecía este domingo de nuevo congelada, en un escenario que se repetirá hoy, una jornada en la que continuará el aviso amarillo por frío en la cuenca del Miño y sur de la provincia. El potente anticiclón situado en el continente europeo, según la meteoróloga María Souto provoca que se desplomen las temperaturas, sobre todo en la zonas más bajas, al impedir la entrada de aire del norte que levante los bancos de niebla. Según la experta de Meteogalicia, la situación provoca que el aire frío se acumule en las partes más baje, mientras que el más caliente, al pesar menos, asciende a la montaña, donde no se registran bancos de niebla.

Con este pronóstico, Xinzo amaneció ayer con 10,2 grados bajo cero, la séptima temperatura más baja de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La estación que tiene en Xinzo el observatorio gallego, Meteogalicia, registraba a la misma hora -8,4 grados, situando a Calvos de Randín con la temperatura más baja de Galicia: -9,8 grados.

En la ciudad, también había diferencia entre ambos observatorio. Mientras la estación que tiene la Aemet al lado del CHUO registraba cinco grados bajo cero, la de Meteogalicia en el Campus marcaba los -3,6. El termómetro cayó en Verín de nuevo hasta los -9,1 y en Arnoia, marcó -5,8.

En todas las localidades ourensanas, las temperaturas se recuperaron a medida que avanzó el día, pero sin superar los 15 grados centígrados, excepto en Entrimo, donde subió a los 19,5 grados, la más alta de Galicia.

Estos registros, tanto las mínimas como las máximas, no está previsto que sufran variaciones, al menos, hasta el próximo jueves. Por contra, el termómetro no bajó en la madrugada de ayer de los 4,8 grados centígrados en la estación de montaña de Manzaneda.

Xarés (A Veiga) suele batir recórds por temperaturas extremas. Sin embargo, durante la madrugada de ayer registró 5,3 grados centígrados, una cifra similar a la registrada en Casaio (Carballeda de Valdeorras), situada a 800 metros sobre el nivel del mar.

Las temperaturas mínimas están previsto que suban ligeramente a partir del jueves con la entrada de aire húmedo desde el Atlántico, aunque las máximas no sufrirán alteraciones. El anticiclón se resiste a abandonar el continente europeo por lo que la probabilidad de lluvia es, de momento, escasa.

Te puede interesar