Los proyectos básicos del AVE Ourense-Vigo tardarán 14 meses

El Ministerio de Fomento adjudicó ayer los contratos para la redacción de los proyectos básicos de los tramos O Irixo-Cerdedo y Cerdedo-Barro, de la línea de alta velocidad entre Ourense y Vigo, que suman una longitud de 44 kilómetros. Estos dos contratos complementan a otro adjudicado el pasado mes de enero, en el tramo entre Carballiño y O Irixo, de 10 kilómetros, con lo que todo el tramo de nueva construcción de la futura línea de alta velocidad entre Ourense y Vigo se encuentra ya en fase de proyecto básico.
En concreto, el proyecto del tramo entre O Irixo y Cerdedo será ejecutado por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por las firmas Geoconsult y GPO, por un presupuesto de 863.087 euros. Se trata de un tramo de 18,5 kilómetros que transcurre, casi íntegramente, en túnel (que será el más largo de la alta velocidad gallega).

Mientras, la elaboración del diseño del trayecto entre Cerdedo y Barro fue adjudicado a las empresas Calter Ing y GOC, con un presupuesto de 1.168.828 euros. Se trata de un tramo de 25,4 kilómetros de longitud.

Además, el trayecto entre Carballiño e Irixo fue adjudicado el pasado 22 de enero a TRN Ingeniería y Planificación, por un importe de 854.379 euros.

La elaboración de proyectos básicos es un trámite que Fomento no ha realizado en otras líneas (contrata sólo los proyectos de obra), pero sostiene que en este caso son necesarios para conocer mejor el terreno.

El plazo de elaboración de estos proyectos es de 14 meses, lo que implica que no estarán terminados hasta mayo de 2012. Posteriormente, será necesario contratar los proyectos de ejecución, antes de dar inicio a las obras en un tramo de gran complejidad orográfica (de los 54 kilómetros, 39 transcurrirán bajo ocho túneles y 10 sobre 14 viaductos). Los últimos anuncios realizados por Fomento comprometían la entrada en servicio para 2015, pero esta demora y la dificultad que conllevan las obras sitúan la fecha más realista en torno a 2018.

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