EN OURENSE

Tres proyectos habilitarán 30 nuevos apartamentos turísticos en la ciudad

La inversión más adelantada se ubica en la calle Ervedelo, con un edificio de bajo y cinco plantas para once pisos y 40 plazas

El inmueble situado en la calle Ervedelo, 3 contará con once apartamentos para cuarenta personas.
El inmueble situado en la calle Ervedelo, 3 contará con once apartamentos para cuarenta personas.
Tres proyectos habilitarán 30 nuevos apartamentos turísticos en la ciudad

La inversión privada sigue creyendo en las posibilidades del turismo en la ciudad. Ahora es el momento de los apartamentos turísticos. Al menos tres grupos empresariales locales valoran intervenciones en la capital para crear más de 30 nuevas dotaciones, aunque los proyectos están en diferente fase de gestación. El Concello de Ourense ha confirmado iniciativas de este tipo en la zona histórica, en la calle Burgas, en la calle Fornos —puede entrar en breve otro proyecto en la calle Unión— y en Ervedelo, número 3.

Este último es el más adelantado de todos ellos y el que maneja ya plazos de apertura, incluso para el verano que viene. La propiedad del inmueble —en cuyos bajos estaba la histórica Tintorería La Confianza—es la misma del actual Hotel Miño, situado en Juan XXIII. Su gerente, Alejandro Fernández, confirmó que se dedicará todo el inmueble de Ervedelo a apartamentos turísticos y que el proyecto de intervención contempla once apartamentos, con capacidad para cuarenta personas.

"Queríamos dar un servicio al cliente familiar, que busca un espacio más grande que una habitación de hotel", subraya Alejandro Fernández a la hora de defender la inversión ya en marcha, que contempla el vaciado interior de las plantas y el bajo para dedicar todo el inmueble al negocio turístico.

José Fernández, propietario de la inmobiliaria Galiurbe, que conoce de cerca proyectos de esta naturaleza, destaca que "el fenómeno de los apartamentos turísticos ha llegado para quedarse. Se trata de una opción "que está especialmente indicada para familias o grupos porque a lo mejor para una pareja está más indicado el hotel", subraya Fernández.

El inmueble de la calle Ervedelo 3 consta de bajo más cinco alturas, todas ellas dedicadas a este tipo de equipamientos. Otros diez apartamentos turísticos se prevén habilitar en el edificio situado en la calle Burgas, mientras que está por definir la actuación prevista en la calle Fornos.


Casco histórico


El casco histórico es una de las localizaciones que buscan los inversores para los apartamentos turísticos. Su localización suele favorecer el flujo de clientes y los edificios disponibles permiten su conversión en este tipo de equipamientos. En Ourense es la iniciativa privada la que está protagonizando las inversiones, pero también el Concello tiene en cartera algún proyecto, aunque sin materializar.

El concejal de Turismo y Termalismo, Jorge Pumar, adelantó al comienzo del verano su intención de aprovechar las propiedades municipales para ponerlas en valor como complejos turísticos. En esa intención se incluye sacar a concurso la concesión de apartamentos en las traseras de As Burgas. En el lote se incluiría la explotación de la piscina termal y su entorno, el Centro de Interpretación de As Burgas y una cafetería.

Desde el punto de vista privado, fuentes del Concello reconocen que a medio plazo se pueden presentar nuevos proyectos de rehabilitación de edificios para apartamentos turísticos. 


La Xunta es la que se ocupa de regular esta actividad


La Xunta es la administración con competencias a la hora de regular la actividad de los apartamentos turísticos, como así lo determina el Estatuto de Autonomía.  Queda en manos de los concellos únicamente la concesión de la licencia urbanística o los permisos para las obras, pero no interviene en el uso al que se va a destinar. La administración gallega, en un momento de gran confusión a la hora de ordenar estas actividades, puso en marcha el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación  de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso  turístico en Galicia.


En agosto se registraron seis mil pernoctacionesMARTIÑO PINAL


Los apartamentos turísticos como alternativa de estancia está enraizando también en Ourense, aunque lo ha hecho a menor velocidad que en otros puntos. La última encuesta de ocupación en apartamentos turísticos, relativa a agosto, que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que en ese mes se alojaron en apartamentos turísticos en la provincia 1.370 personas. 

Con ser una cifra alta, no llega a alcanzar el récord, cosechado en agosto del 2016, con 1.872 visitantes durante ese mes. En segunda posición se situó agosto del 2017, con 1.652 viajeros registrados. Por lo que respecta a las pernoctaciones, se contabilizan 6.031 en agosto de este año, una cifra también superada en agosto del 2016, cuando se registraron 6.726, pero supera el registro del pasado año, con 5.777 pernoctaciones.

Según la Axencia Galega de Turismo la presencia de apartamentos turísticos en relación al número de plazas es escaso. En Ourense se contabilizan 18 establecimientos con 373 plazas. Por el contrario, se contabilizan 94 hoteles, que disponen de 4.533 plazas o 125 pensiones, que suman 2.321 plazas disponibles.