PATRIMONIO

El PSdeG pide "dilixencia" en la declaración como BIC de la Ribeira Sacra

Los socialistas ourensanos alertaron sobre "intereses escuros" para retrasar la declaración

Raúl Fernández, Leiceaga, Sara Inés Vega y Francisco Fraga, durante su estancia en Castro Caldelas.
Raúl Fernández, Leiceaga, Sara Inés Vega y Francisco Fraga, durante su estancia en Castro Caldelas.
El PSdeG pide "dilixencia" en la declaración como BIC de la Ribeira Sacra

El PSdeG reivindicará en el Parlamento gallego una "maior dilixencia e un calendario realista" para avanzar en la declaración como Bien de Interés Cultural de la Ribeira Sacra, un trámite imprescindible para postular la candidatura ante la Unesco para que este organismo la reconozca como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

En un acto celebrado en Castro Caldelas, el portavoz parlamentario de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, escuchó las demandas del secretario xeral del PSOE ourensano, Raúl Fernández; el portavoz en la Diputación, Francisco Fraga; o la alcaldesa del municipio, Sara Inés Vega.

Los socialistas ourensanos alertaron sobre "intereses escuros" para retrasar la declaración, criticando el parón que el asunto sufrió durante tres lustros y los atrasos en los informes técnicos.

Raúl Fernández reivindicó "o apoio público para garantir as infraestruturas e as medidas necesarias para desenvolver as potencialidades da comarca", incidiendo en que el reconocimiento tendría efectos muy positivos en una zona "afectada polo avellantamento e a despoboación".

La alcaldesa de Castro Caldelas declaró, por su parte, sentir "tristura por non saber cal é o territorio que vai conformar a declaración", mientras que Francisco Fraga recordó que "esta é a solicitude máis antiga do Estado e que houbo tempo de abondo", por lo que urge al PP "a tomar o tema en serio e poñerse mans á obra".

Tras escuchar las reclamaciones, Fernández Leiceaga trasladó que el PSdeG llevará una pregunta oral al próximo pleno del Parlamento para reclamar un "compromiso firme para conseguir que se poña esta zona nun mapa en todo o mundo, pasando das declaracións ás accións".

Hace unas semanas, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció tras un encuentro con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que la Xunta está trabajando para incoar el expediente para declarar BIC la Ribeira Sacra durante el próximo verano.