El PSdeG respalda la petición de un "centro digno" para las personas con discapacidad

El gobierno local considera que "se inscribe en un acto político del que quiere desmarcarse"

El PSdeG expresó su respaldo a la movilización convocada para mañana en Ourense por padres de jóvenes con discapacidad funcional, que piden un "centro digno" y critican los "reiterados incumplimientos" de la Consellería de Política Social.

La movilización está apoyada por todos los grupos municipales, a excepción del PP, que considera que se inscribe en un acto político del que quiere desmarcarse.

La diputada socialista Noela Blanco indicó que una "amplia representación" de cargos orgánicos del PSdeG acudirá a la manifestación, convocada a las 20:00 horas ante el edificio administrativo de la Xunta, y que está previsto que discurrir de la avenida de la Habana hasta la plaza Mayor de Ourense.

La diputada socialista criticó los incumplimientos de la Consellería de Política Social y señaló que hay un "compromiso" adquirido con los padres durante la campaña electoral y que pasa por establecer un "centro digno", similar al que hay en el resto de ciudades gallegas.

A este respecto, calificó de "sucia maniobra" de la Consellería de Política Social la petición al Concello de terrenos para el proyecto, que atribuye a un intento de "hacer propaganda" a falta de dos días para la convocatoria de la manifestación.

Blanco reprochó al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que "sabe perfectamente lo que pasó", acerca del incumplimiento del compromiso electoral.

Así, acusó al alcalde de "faltar al respeto no sólo a la ciudadanía sino a los padres" de los jóvenes con diversidad funcional.

Para la parlamentaria, la solicitud del conselleiro pidiendo terrenos para el proyecto no es más que "una cortina de humo" para "tapar" el rechazo del PP a una enmienda socialista que exigía incrementar la partida presupuestaria para dotar Ourense de un centro para personas con discapacidad.

Desde el gobierno municipal

Jesús Vázquez dijo que la petición de terrenos para el proyecto por parte de la Xunta es una "demanda lógica" y aseguró que el Concello "va a seguir trabajando" para que la ciudad cuente con un centro, conforme a la demanda de los progenitores de esos jóvenes.

"Vamos a ver las alternativas que hay que trabajar con la Consellería", dijo el alcalde y consideró que hay la opción de "comprar" nuevos terrenos o bien de "modificar" los actuales, tras asegurar que el espacio inicialmente previsto no cubriría la demanda de plazas solicitada.

El actual proyecto planteado por la Xunta para la antigua escuela hogar de la plaza Mariñamansa sigue generando críticas por parte de los padres, sindicatos y partidos políticos, al considerar que no está garantizada la gestión pública ni las necesidades de atención descartando un uso meramente "ocupacional".

El alcalde abogó por "llegar a puntos de encuentro" con el resto de grupos para hallar un espacio que permita la adjudicación directa, sin necesidad de recurrir a modificar el plan de urbanismo.

Te puede interesar