CUERPOS DE SEGURIDAD

El PSOE pide cubrir las vacantes de la Guardia Civil en la provincia

El líder de los socialistas ourensanos, Rafa Villarino, se reunió con los representantes de la Unión de Guardias Civiles, que le trasladaron la propuesta de cerrar 19 de los 32 cuarteles de Ourense

El secretario provincial de PSOE, Rafael Villarino, no respaldó este jueves la propuesta de la Unión de Guardias Civiles de cerrar 19 de los 32 cuarteles que tiene el cuerpo de seguridad en la provincia y agrupar a los agentes en instalaciones más grandes -estarían en las cabeceras de comarca- desde los que se prestaría servicio de vigilancia durante las 24 horas.

Los responsables del colectivo policial en la provincia, Juan Manuel Corbal y Benito Bouzada, explicaron durante más de una hora su iniciativa al dirigente provincial de los socialistas, que al final de la reunión aseguraba que " é unha proposta que está aberta e vamos a estudiar. Pero a loita non é solamente de Ourense, é a nivel de todo o Estado", apuntó Villarino, puntualizando que el verdadero problema no son los cuarteles sino que no hay personal para cubrir las vacantes. "Xa levamos pedindo máis efectivos ó Goberno central dende fai cuatro anos", aseguró.

Mientras, en la Unión de Guardias Civiles insisten en la necesidad de reestructurar el Instituto Amardo en la provincia, argumentando que no tiene sentido mantener cuarteles que non son "operativos" ni "funcionales". Insisten en que los agentes deben estar concentrados en cuarteles con categoría de "principal" -en la provincia solamente la tienen los de Verín y O Carballiño- desde los que se puede prestar servicios durante las 24 horas. La reestructuración permitirá tener más patrullas vigilando en la calle, cuando ahora hay agentes que tienen que recorrer cientos de kilómetros ante cualquier emergencia o acto delictivo.

En la reunión, la Unión de Guardias Civiles sí mostró su apoyo, sin fisuras, a la iniciativa que tiene previsto plantear el PSOE en el Senado y en el Congreso para que Ourense sea una sede permanente de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El colectivo policial entiende que la UME es necesaria no solamente para lucha contra los incendios forestales, también para auxiliar a los conductores ante una nevada como las registradas en semanas anteriores en la provincia. 

Te puede interesar