Alerta de problemas de pagos pendientes a las empresas constructoras, aunque el Ministerio lo niega

El PSOE vaticina un parón en el trazado por Monterrei y A Limia

El senador Miguel Fidalgo y la diputada Laura Seara. (Foto: MARCOS ATRIO)
La diputada socialista por Ourense Laura Seara mostró ayer su 'fonda preocupación' por las informaciones que estaría recibiendo el PSOE y que apuntan hacia la paralización 'de xeito inmediato' de las obras del AVE en algunos tramos de la provincia.
Aunque Seara no quiso desvelar los puntos concretos por 'respecto ós traballadores', sí explicó que se trataría de partes del trazado 'entre as comarcas de Monterrei e A Limia'. La causa de los posibles parones estaría motivada por problemas de 'impagos' a las empresas ejecutarias. Con todo, aseguró que su partido obrará 'con cautela pero con determinación' para conocer qué está ocurriendo, porque las consecuencias pueden ser 'nefastas'.

Desde Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, desmientieron 'rotundamente' a Seara, asegurando que 'no hay riesgo de paralización, sino que la línea entre Madrid y Ourense es la que recibe el mayor volumen de inversión en España', así como que 'se están ejecutando todos los tramos', excepto los 17 kilómetros próximos a la ciudad.

Pero el responsable de la Federación de Construcción del sindicato CC.OO., Antonio Jácome, explicó que las quejas de las empresas por el retraso en el cobro de facturas son conocidas desde finales del año 2012.

Seara compareció ayer en la sede socialista acompañada por el senador Miguel Fidalgo. Ambos se hicieron eco, también, de posibles cambios en el proyecto. Según declaraciones de la diputada, vecinos afectados en el tramo Prado-Porto (entre Vilar de Barrio, Laza y Sarreaus) advirtieron de desviaciones que 'afectan ó patrimonio agrícola e medioambiental, sen contar coas licencias oportunas'.

En cualquier caso, las principales críticas se centran en el desconcierto actual tras las preocupantes palabras de la ministra Pastor en su última comparecencia en el Senado, mientras que 'o único que ten que facer o Goberno é sacar no BOE a licitación dos 17 kilómetros' hasta la ciudad, tildando de 'inxustificado e pouco razonable' la dilatación de este tramo, según Fidalgo.

Te puede interesar