ENTREVISTA

"La puesta en libertad de los reincidentes es algo que tenemos muy superado"

OURENSE. 19.12.2014 COMISARIA, ENTREVISTA A AMABLE VALCARCEL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Amable Valcárcel, en su despacho de la Comisaría.

Despide 2014 con satisfacción por la eficcia policial alcanzada gracias a la extraordinaria implicación de la plantilla, en cuyo escalafón superior se sitúa Amable Valcárcel.

La Comisaría de Ourense pasa por un momento dulce. Despide 2014 con satisfacción por la eficcia policial alcanzada -el 64,39% de los delitos resueltos- gracias a la extraordinaria implicación de la plantilla, en cuyo escalafón superior se sitúa Amable Valcárcel. Humilde y moderado, ha logrado, con diálogo y mucho oído, motivación y, en con- secuencia, resultados.

Tras un año como máximo responsable, hace balance sin sacar pecho,si bien ya logró el reconoci- miento público del director general, Ignacio Cosidó, en su visita de octubre a la ciudad.

Un buen año para la Policía Nacional... ¿Satisfecho?

Sí, hemos cumplido al 100% los objetivos que había fijado nuestra dirección. Además, con creces. No me gusta sacar pecho en temas de seguridad porque lo ideal sería que no existieran infracciones penales, pero hemos rebajado prácticamente todas las tipologías. Pero el mérito no es mío sino de la gente que trabaja conmigo, que está implicada y motivada a pesar de los pesares. Trabaja con ilusión y prueba de ello son los indicadores de actividad, aquellas actuaciones que son a iniciativa propia de los agentes (actas de incautación y armas, reclamados judiciales, detenidos por la Ley de Extranjería...).

A pesar de los pesares... ¿qué quiere decir?
Pues que mientras se cometan delitos es difícil mantener constante la motivación 

En 2014 bajan los delitos contra la propiedad pero aumentan las lesiones. ¿A qué lo atribuye?

La mayor parte de las lesiones se pro- duce en horas nocturnas y locales de ocio a altas horas de la madrugada. Creo que obedecen, sobre todo, a la ingesta de alcohol y sustancias estu- pefacientes. El perfil es gente joven que se implica en agresiones a la salida de una discoteca por una mala mirada, un mal gesto...

¿La variable delincuencia-inmi- gración tiene cabida en Ourense?

Sí, por supuesto que hay relación. Cada vez tenemos más inmigrantes y, sin demonizar a nadie porque hay gente honrada, existen colectivos de determinados países -rumanos o algunos sudamericanos- que vienen a delinquir. En robos de naves y viviendas, hay gente de los países del Este que son auténticos especialistas y se mueven en grupos organizados.

Interior significa un mayor peso del crimen organizado en su última estadística. ¿Es una provincia atractiva para la delincuencia de alto estanding?

Lo que ocurre es que son grupos itinerantes y Ourense es un punto de paso hacia Vigo, Santiago o Portugal, y no están asentados aquí. Su movilidad es muy grande: pueden robar en un área industrial de la pro- vincia de madrugada y a la mañana siguiente estar en Alicante o los al- rededores de Madrid.

Tras su anuncio en octubre no se volvió a saber del tema... ¿El año 2015 será el año de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR)?

Tengo noticias de que va por buen camino y que posiblemente en ma- yo esté la UPR aquí. Conlleva una serie de gestiones administrativas que necesitan tiempo.

¿Paliará el déficit de personal?

Paliará las deficiencias de catálogo que tenemos actualmente porque supone un subgrupo de 15 personas. Será una ayuda importante.

¿Cuáles serán sus cometidos en una ciudad como Ourense?

La UPR se utiliza para el control de eventos como concentraciones, manifestaciones , eventos deportivos musicales tipo Derrame Rock. A diario, erradicar punto de venta de estupefacientes o atacar puntos donde ves que aumentan determi- nados delitos.

Y hablando de seguridad ciudadana, ¿qué opinión le merece la polémica ‘Ley Mordaza'?

Creo que viene a regular conductas que quedarían impunes con la reforma del Código Penal como las faltas e insultos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En cuanto a las críticas, creo que se exagera como antes ocurrió con la Ley de la patada en la puerta.

¿Cuentan los policías con medios de protección necesarios?

Amable Valcárcel, en su despacho de la Comisaría. Se recibieron una primera tanda de 16 chalecos de uso personal -interiores- hace menos de un mes. Antes de fin de año, habrá una nueva partida. Sin embargo, en Ourense todos los coches rotulados llevan un par de chalecos externos, que son más aparatosos, como dotación. Los interiores, en verano, creo que llevarlos permanentemente puestos será insoportable por la climatología. Lo que sí llevamos pidiendo renovación de cascos y escudos porque algunos están obsoletos.

¿Ha tenido que morir una policía en Vigo para que les lleguen?

No. Ya estaba previsto. Lo que ocurre es que la dirección general comenzó la entrega por las plantillas más grandes a lo largo de este año. Son muchos los chalecos a repartir.

¿Urge una comisaría hispano-lusa en Feces (Verín) para atajar la delincuencia transnacional?

Hay buena colaboración con la policía portuguesa. Siempre la hubo y con una llamada resuelves un problema. En cuanto a la creación de una comisaría como la de Tui, es una decisión política que no depende de mí, aunque todo lo que sea aumentar, mucho mejor.

¿Existe buena colaboración del ciudadano con su policía?

En general, sí. Hay buena aceptación social. Cada vez hay más gente que colabora. En el foro que tenemos en Twitter y Facebook cada vez tenemos más denuncias, que son anónimas. Al día hay más de 100 a nivel nacional y en Ourense, un goteo constante.

¿Los reincidentes siguen dándole mucho dolor de cabeza?

Por supuesto que sí. Tenemos cuatro o cinco personas, que cometen el 95% de robos en establecimientos comerciales. Pero los jueces aplican la ley que tienen, no tienen la culpa. También soy consciente de que algunos juzgados están colapsados y tardan en salir los juicios. Es una variable que no puedes controlar, aunque incida negativamente en la labor policial.

¿Les desalienta?

No nos motiva, precisamente. Pero es algo que tenemos muy superado desde hace tiempo porque sino estaríamos cabreados permanentemente. La profesionalidad está por encima de todo y los indicadores de actividad están ahí. 

Te puede interesar