Las obras de la circunvalación Este destruyeron la infraestructura, que nunca ha sido repuesta

Rairo se movilizó para pedir la canalización de aguas que impida la inundación de sus calles

Los manifestantes recorren con pancartas la calle Progreso, con los coches tras ellos. (Foto: Miguel Ángel)
’Canalización ou alcalde dimisión’. Con este lema, un grupo de vecinos de Rairo protestó ayer por las calles de la ciudad por la falta de canalizaciones de agua de la lluvia en el barrio ‘reiteradamente prometidas polo Concello’.
Alrededor de una treintena de vecinos de Rairo, arropados por otros representantes vecinales, salieron ayer a la calle para reclamar al Concello mejoras en la canalización del agua de la lluvia en el barrio, afectado por las obras de la circunvalación Este. Con pancartas reivindicativas, pitos y una cazerolada recorrieron la ciudad desde el jardín del Posío hasta la Praza Maior (el Concello estaba cerrado por la festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios) instando al gobierno municipal a que ‘deixe de predicar e se poña a traballar’.

El malestar vecinal obedece, según explicó la presidenta de la Asociación de vecinos ‘Parroquia de Rairo’, Carmen Salgado, al reiterado incumplimiento de las promesas que el Concello hizo a los afectados de construir las correspondientes canalizaciones para agua pluvial que no fueron hechas cuando se hizo la circunvalación. ‘Levamos catro ou cinco anos con este problema. As promesas están feitas, hai proxecto e incluso os cuartos. ¿Por que non chegan as obras?’, criticaba ayer Salgado.

La manifestación se presentó como una nueva medida de presión después de ‘non conseguir nada en estos anos’. Y promete no ser la última. ‘Esto é só un calentamento, imos a seguir porque estamos fartos de que nos tomen o pelo’, aseveró la presidenta vecinal. De hecho, entre sus lemas reivindicativos los vecinos de Rairo pedían la ‘canalización ou alcalde dimisión’.

LA SOLUCIÓN

Concello: las obras empezarán en breve

Fuentes municipales precisaron ayer que la reparación de las deficiencias y la restauración de las canalizaciones de aguas pluviales en Rairo comenzarán en breve porque el proyecto ya ha sido adjudicado en una reciente junta municipal de gobierno. Los trabajos, fruto de un convenio entre la entonces Consellería de Política Territorial y Concello de Ourense, están parados desde hace años, desde que se construyó el segundo tramo de la circunvalación Este, entre A Granxa y Rairo, cuya carretera modificó el curso del agua pluvial. Según la presidenta de la asociación vecinal, Carmen Salgado, el Concello y Política Territorial asumieron en su día el proyecto de canalizaciones, con un importe que supera los 400.000 euros ‘pero a día de hoxe as obras aínda non comezaron’.


Te puede interesar