VOCES FEMENINAS 2015

Recordando a Cecilia

cecilia--644x362
photo_camera Cecilia, en la voz de Basia Bulat y María Rodés.

El Voces Femeninas homenajeará a la cantautora madrileña, con Basia Bulat y Maria Rodés revisitando sus canciones el próximo 26 de noviembre en el Teatro Principal de Ourense

La octava edición del Voces Femeninas será para Cecilia. El festival, responsable de presentar a nombres contemporáneos como Sharon Van Etten o tUnE-yArDs honrando en paralelo a Patti Smith o Nina Simone, funde ahora pasado y presente ideando un homenaje para la cantautora madrileña (1948-1976), que será revisitada por Basia Bulat y Maria Rodés.

12079332_877351462356222_6921741171182709433_nCanciones como 'Señor y dueño', 'Me quedaré soltera' o 'Nada de nada', temas referenciales en la música española, sonarán el próximo 26 de noviembre en el Teatro Principal a través de las voces de la canadiense y catalana, dos mujeres con un sólido recorrido y con una querencia especial por las versiones. Bulat ya ha lo ha demostrado en el Torgal, mientras que Rodés lo exhibió en el muy recomendable 'María canta copla' (2014).

Ahora ambas afrontarán el repertorio de Cecilia, en un movimiento que desde la organización del festival argumentan señalando que "ella es la compositora más importante que ha dado nuestro país y Voces Femeninas es el único espacio dedicado exclusivamente a intérpretes-compositoras. Además Cecilia dio su último concierto en la sala Nova Olimpia de Vigo, donde nació el festival y nos parece que la ciudad le debía un homenaje y queremos, a nuestra pequeña manera, rendírselo". 

Una de las voces de la música popular española

Hija de un diplomático, Evangelina Sobredo se crió entre Inglaterra, Portugal y EEUU, país en el que conocería la música de Joan Baez o Bob Dylan, nítidas influencias en su posterior trayectoria artística. Para entonces ya se llamaba Cecilia (por una canción de Simon&Garfunkel). Publicó su primer disco, en 1972, anticipo de un incipiente éxito que culminaría tres años más tarde con 'Un ramito de violetas'. Chocando con la censura por las letras (símbolo de su pensamiento, en el que confluían una educación burguesa, la querencia por desafiar imposiciones y una clara preocupación social), es cada vez más reconocida a nivel popular y en 1975 representa a España en el Festival de la OTI con 'Amor de medianoche'. Unos meses más tarde, fallecería en un accidente de tráfico a los 27 años volviendo de un concierto en Vigo. 

Te puede interesar