El Concello encargó a una experta su restauración, siguiendo las pautas indicadas por Patrimonio

Recuperado el cruceiro que tumbó un camión en Castrelo

El cruceiro de finales del siglo XVIII o principios del XIX destrozado por un camión durante el pasado mes de abril, mientras tomaba parte en unas obras en Castrelo de Miño. Las autoridades municipales encargaron el trabajo a una restauradora especializada que reside en el mismo municipio y que fue encajando las piezas rotas durante los dos últimos meses, al mismo tiempo que incorporaba algunas nuevas para sustituir a las pulverizadas.
De esta forma, los vecinos de la localidad de Vide recuperaron este elemento patrimonial al que, según las autoridades municipales, 'están moi apegados', ya que incluso les sirve de referencia en la celebración de las procesiones religiosas.

Noemí Penela García, es diplomada en Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la Universidad de Barcelona. Hace siete años que ejerce y, aunque es natural de A Coruña, hace cuatro que reside en Ourense y más recientemente en Castrelo. Penela explicó que 'se trata de un Ben de Patrimonio Histórico catalogado', por ese motivo su trabajo estuvo supervisado en todo momento y debió seguir las indicaciones de Patrimonio. Según señaló, el camión que realizaba unas obras de asfaltado para el Concello chocó contra el cruceiro. Como resultado del accidente, el fuste se partió en tres trozos y la cruz en cinco, al mismo tiempo que se desintegraron algunos pedazos de granito, por cuyo motivo fue necesario realizar injertos de piedra y resinas especiales, al mismo tiempo que se reforzaron las juntas con acero inoxidable. Finalmente, se sometió a una limpieza y se aplicó un tratamiento contra los líquenes.

El cruceiro ha sido colocado en su emplazamiento original. El alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, señalaba que su recuperación no ha supuesto ningún coste al Concello, porque fue abonado por la compañía aseguradora del camión.

Te puede interesar